Presidente anuncia posible regularización en abasto de combustible

enero 28, 2019

El suministro de combustible en el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco podría regularizarse definitivamente esta semana, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de Jalisco (…) Para resolver el problema, ahí se llevó combustible de Mazatlán y se reforzó la vigilancia de ese ducto que va a Guadalajara, Salamanca-Guadalajara para que terminara de abastecer lo que se consume en Jalisco. El informe de hoy habla de que se tiene combustible suficiente, falta la distribución, pero ya en las terminales de Jalisco hay gasolina; falta la distribución a las gasolinerías, pero ya se va a hacer esta semana y yo espero que se regularice”, precisó.

28 de enero de 2019.- En conferencia de prensa matutina indicó que en Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, entidades donde se presentan mayores dificultades, se refuerza la estrategia de abastecimiento con pipas; mientras que en el resto del país no se ha presentado desabasto.

El jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, informó que del 7 al 27 de enero han sido localizadas un total de 293 tomas clandestinas, 369 no reportadas por Pemex pero que ya ha han sido atendidas, y mil 22 no localizadas.

Sobre esta última cifra destacó que corresponden al esfuerzo que hace el personal militar en campo con los reconocimientos y hallazgo de tomas clandestinas, mismas que son reportadas a Pemex para incluirlas en el esquema general de atención.

En total, dijo, se tienen contabilizadas mil 684 tomas clandestinas en los ductos Matamoros–Cadereyta, Cadereyta–Madero, Tuxpan–Tula, Tuxpan–Azcapotzalco, Minatitlán–México, Tula–Salamanca, Salamanca–Morelia y Salamanca–Guadalajara.

“Nos obliga a realizar un esfuerzo adicional que incluye unos reconocimientos más intensos, pero también la necesidad de que Pemex estructure células para atención de estas tomas clandestinas y podamos tener un trabajo más eficiente”, apuntó el jefe del Estado Mayor de la Sedena.

Al respecto el presidente sostuvo que como parte del Plan contra el robo de combustible se trabaja en mejorar la tecnología de detección de fugas y tomas clandestinas.

Asimismo, dijo que se mantienen los sistemas de vigilancia terrestre, aérea y marítima.

“Vamos a presentarles también lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo de combustible, o tráfico ilegal de combustible en el Golfo, y la Marina nos está ayudando con este propósito”, abundó.

El presidente destacó que el robo de combustible ha disminuido en un 65 por ciento desde la puesta en marcha de la estrategia.

“Se robaban en el 2018, 56 mil barriles diarios. En noviembre se fue a 81 mil barriles. Y esto es diciembre, del uno al 20, antes de iniciar, 74 mil. Empezamos el control de los ductos y el combate al robo, 65 por ciento menos”, precisó.

Sobre el saldo de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se registran 115 personas fallecidas y 32 hospitalizadas.