Haremos lo humanamente posible en búsqueda de desaparecidos: presidente AMLO

febrero 4, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentaron la estrategia para la búsqueda de personas desaparecidas.

A los familiares de las víctimas, el presidente expresó su pesar por su sufrimiento y el compromiso de hacer lo posible para ayudarlos.

Al mismo tiempo se comprometió a que “nunca más se utilizará la fuerza para resolver problemas sociales que surgieron por la desatención al pueblo”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no faltarán recursos para la localización e identificación de personas desaparecidas; prevención, investigación y sanción de estos delitos, este año se destinarán 400 millones de pesos que serán plenamente ejercidos por la Comisión Nacional de Búsqueda.

En colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, desde el Sistema Nacional de Seguridad se utilizarán 7 mil 500 millones de pesos del fondo de apoyo a la seguridad pública en los estados en labores de identificación forense, búsqueda, exhumación e implementación de un sistema único de información.

En estas labores, destacó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, permanecerá el acompañamiento de los familiares de las víctimas.

Ante un saldo de 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, indicó que se aplicará realmente el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la instalación en marzo del Sistema Nacional de Búsqueda.