Entornos del mercado “Argüelles” no están aptos para atraer turismo

febrero 5, 2019

Ni rastro en municipio de 800 mil pesos que se obtienen por cuotas

Ramón Mendoza S
Reportero

La comisión de tianguis y mercados del cabildo de Victoria a través de su presidente el regidor, Gerardo Valdez Tovar considera que el mercado Argüelles no está en condiciones de atraer turismo debido al mal estado en que se encuentra.
En la rueda de prensa que convocaron los directivos de Movimiento Ciudadano (MC) en Victoria, Patricia Pimentel y el coordinador de regidores del MC Daniel González Tirado, ofrecieron un diagnostico desalentador para este inmueble.
Exigieron al ayuntamiento local iniciar los trabajos de modernización del Mercado “Argüelles” como fue prometido en campaña por el Alcalde Xicoténcatl González.
Valdez Tovar, dijo que es necesario iniciar los trabajos en el Mercado municipal como parte de la estrategia de inversión y turismo que pretende hacer el municipio.
Precisó que el tema de las cuotas de locatarios que van de 8 pesos a 54 pesos mensuales y que se dejaron de pagar complica la situación ya que se estableció que el pago sería por arrendamiento y los comerciantes consideraron que era un proceso violatorio a sus derechos.
Insistieron en señalar que los únicos propietarios del Mercado, son los locatarios y demandaron al ayuntamiento local “transparente” el destino que por uso de sanitarios y estacionamiento recaudan las autoridades, que rebasan en los más recientes cuatro meses de gobierno casi los 800 mil pesos.
“Esa cantidad no la vemos, no sé a dónde se emplean estos recursos, es una exigencia social, de los propios locatarios y de nosotros como miembros del cabildo de Victoria, son cerca de 800 mil pesos que no sabemos dónde están” afirmo.
Apuntaron que se está buscando que el municipio rehabilite el mercado Argüelles con el objetivo de que los locatarios y los consumidores tengan un lugar digno.
Asimismo dijo que en administraciones anteriores se recaudaban en el mercado por el cobro de estacionamiento y baños públicos 120 mil pesos y ahora se han incrementado a 197 mil, sin embargo los comerciantes expresan que no saben a dónde va a parar ese dinero.
Agregó que a los locatarios se les cobran hasta 54 pesos mensuales, pero en el contrato se les ha estipulado que es por arrendamiento, por lo tanto ese dinero ya no lo ven ni tampoco se destina para mejoras del mercado Argüelles.
En el tema del agua, de igual manera exigieron dar con los responsables del gran desfalco que registra la Comapa Victoria, ya que no es posible que enfrenten un déficit de 200 millones de pesos y los anteriores directivos ni siquiera han sido llamados a cuentas.