Futuro de alcalde de Victoria Tamaulipas en manos del Congreso del Estado

febrero 11, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

El gobierno municipal de Victoria se mantiene al margen del proceso de recolección de firmas ciudadanas para constituir una posible “Revocación de mandato” del alcalde Xicoténcatl González Uresti ya que en todo caso sería el congreso del estado quien resolvería lo conducente.
Omar Becerra Director de Gobierno y Mejora Regulatoria del municipio de Victoria comento que sin conocer a detalle dicho procedimiento, es un poder independiente del estado, como este caso sucede con la legislatura tamaulipeca que en todo caso estaría vigilante.
“No le pudiera decir exactamente el procedimiento por el cual se rige completamente, sabemos que son cuestiones que hay procedimentales que se manejan en la legislatura estatal y hemos escuchado que hay proyecto establecer y afinar a nivel federal en ese año pero lo que si le puede decir es que cada ciudadano tiene derecho a manifestar una política a nivel municipal o desempeño del mismo”.
La revocación de mandato es un derecho , que en el caso particular está siendo ejercido por el ciudadano de tal manera que el órgano local ( congreso) deberá analizar y resolver el tema de la destitución del alcalde Victoria, al contemplar las firmas recaudadas por los ciudadanos y si son suficientes las causales para que ameriten remoción del cargo.
“Además de que no estoy empapado cien por ciento del procedimiento que se sigue pero en el caso de la legislatura tendría que analizar además del número de firmas, causales que en momento señalar los ciudadanos y que en un momento dado se esté incumpliendo pero ya sería en este caso ese poder independiente que tiene el estado para resolvérselo” aprecio.
Y es que todos los ciudadanos pueden expresarse y manifestarse libremente sobre el accionar de la administración municipal, sin embargo ellos no tienen la capacidad de decidir sobre lo que están pidiendo los ciudadanos y en este caso específico de la revocación del mandato del alcalde tendrá que resolverlo otra instancia.
“Es muy válida, cada uno lo tenemos, de la manera de cómo lo manifestemos pues es diferente y bueno en cuanto al procedimiento legal o jurídico pues ya sería otras instancias quienes calificarían esto” argumento.
“Desconozco cuál sería el procedimiento adelante pero le digo es algo que en momento dado tendría que resolverlo calificando muchas cosas además de las firmas y supuestos de responsabilidad” comento.

Pie de foto

Xicoténcatl González Uresti Presidente Municipal de Ciudad Victoria
Foto Mendoza