Avanza consulta popular y revocación de mandato contra alcalde panista de Victoria

febrero 11, 2019

* Supera las mil 80 firmas ejercicio ciudadano

Ramón Mendoza S
Reportero

Los habitantes de la Ciudad Victoria tendrán la posibilidad de sumar su firma a las 320 que se necesitan para intentar remover al jefe de Gobierno en esta capital Xicoténcatl González Uresti.
Con ese objetivo, un grupo de vecinos que ya supera las mil 80 firmas lo acusa promesas incumplidas sobre todo en la dotación de agua potable así como graves fallas en la gestión del ayuntamiento capitalino.
Encabezados por el ex regidor Marte Alejandro Ruiz Nava diversos ciudadanos iniciaron con el trámite que habilita a la sociedad solicitar la intervención del Congreso del Estado para aplicar este derecho ciudadano que permite al electorado requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma de la población adyacente a esta localidad.
Aurelia Manzanares de la Colonia Vamos Tamaulipas advirtió que es necesario que llegue alguien que tenga conocimientos de cómo administrar un municipio, ya que el edil en turno, en sus primeros cuatro meses de gobierno solo ha mostrado incapacidad.
En tanto que la vecina de la Colonia la Peregrina América Sánchez Contreras advirtió que Ciudad Victoria registra un gigantesco abandono en toda su estructura de gobierno, con promesas incumplidas del actual edil que merecen que los ciudadanos organizados soliciten el apoyo del congreso local para su destitución.
El coordinador del movimiento Marte Alejandro Ruiz Nava señalo que de acuerdo a lo que establece la ley una vez entregadas las planillas a los interesados parta su firma y a través de abogados constitucionalistas, las enviaran al congreso del estado.
De alcanzar el número, los diputados a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales tienen 90 días para convocar a un referéndum revocatorio. La elección es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por ciento de los inscriptos.
Para que proceda la revocación de mandato del presidente municipal en el parlamento local esta será determinada por mayoría absoluta de votos a favor de la revocación, siempre que concurra al menos el 40 por ciento de los diputados.