Sera delito grave la invasión de predios en Tamaulipas

febrero 17, 2019

Ramón Mendoza S

Reportero

Algunos congresos locales en varias entidades del país han aprobado por unanimidad que las invasiones de terrenos sean tipificadas como delito grave, lo que implicará para los autores intelectuales penas hasta de nueve años de prisión, sin derecho a libertad bajo caución.
Con esta modificación legislativa se busca frenar la ola de invasiones que ha afectado diversos municipios de la entidad, desde el norte hasta el sur y esta región centro.
El Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) Juan Joaquín Ramírez Martínez se manifestó en favor de endurecer las penas por este flagelo de la sociedad y convertirlo en delito grave con ciertas reservas.
”No es válido que alguien pretenda atribuirse algo que no es suyo y más aun violando la ley, para mi yo lo consideraría delito grave cuando alguien de manera ventajosa, invade el derecho de propiedad sabiendo que es privada o de orden gubernamental” asevero.
Y las reservas a las que se refiere el entrevistado son bajo el concepto de litigios o controversias por traslape de propiedades.
“La ley tendría que ser muy específica en que tipos de actos la invasión de predios tendría que considerarse como delito grave, recordemos que en la repartición de tierra en muchísimos años anteriores no había instrumentos de medición de tal manera que puede haber traslape de propiedades y se ejerza pleito por invasión” subrayo.
Destaca que entre los autores intelectuales de las invasiones destacan representantes o lideres “Vivales” que lucran con la necesidad de la población.
“Lo que no es válido es que se dejen de engañar de este tipo de liderazgos e invadan propiedades de uso privado y en ese tenor puedan aludir que es por la necesidad que si bien es cierto en algunas partes del estado estamos rebasados por esa necesidad no les da el derecho a violar la ley” acoto.
El funcionario estatal considero que la necesidad de vivienda no justifica que, mediante acción furtiva, engaño o violencia, se vulnere el derecho de propiedad de otra persona.
“Depende del punto de vista que podamos ver una invasión de un predio, cualquiera que esta sea, pero resulta que las invasiones a veces se han dado por líderes que de alguna manera esta un grupo de colonos habidos de la necesidad de poder generar una vivienda sobre todo aquellos que no les alcanza poder cotizar algún crédito” afirmo.
Razono como grave aún el actuar de personas que, aprovechándose de la necesidad de la gente, promueven, dirigen o incitan invasiones para su beneficio económico o político.
“En el sentido de nosotros, del gobierno del estado se creó el hoy llamado ITAVU, este le da espacio y ayuda a mitigar y atenuar ese problema a través de la oferta de predios que ellos adquieren reserva, generar infraestructura con servicios básicos, se fraccionen y la ofertan a este tipo de personas”.