El Doctor Felipe Garza

febrero 20, 2019

Señala James W. Wilkie y Edna Monzón en su libro: “Porfirio Muñoz Ledo, historia oral 1933-1988” de editorial Debate, que, “los gobernantes astutos deben colocar en el Congreso, cuando menos a uno o dos legisladores expertos en proceso legislativo, personas con capacidad de debatir y cabildear, pero, sobre todo, ágiles para comunicar al ciudadano el contenido de las leyes que están en curso de aprobación o que ya han sido aprobadas”. Como prueba de lo anterior, el Presidente de la República encontró, en Porfirio Muñoz Ledo, la pieza clave para desempeñarse como Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión.

Tamaulipas está en pleno proceso electoral, en este tenor, MORENA se encuentra en momentos decisivos para integrar la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, quienes junto a los de mayoría relativa que triunfen en la próxima elección, conformarán el Congreso del Estado, una vez constituidos como Poder Legislativo, tendrán como objetivo central ser el órgano de control y contrapeso a cualquier decisión unilateral que pretenda ejercer el Poder Ejecutivo Estatal, poniendo en marcha, leyes que promuevan la paz, la seguridad y el desarrollo económico de la región.

En el estado, pocos pueden decir que han participado como candidatos a diputados de mayoría relativa y pedir tres veces el voto en el mismo distrito, solo recuerdo al Doctor Felipe Garza Narváez, quien en todos los procesos que participó ganó, puntualizando que, en cada elección, superó porcentualmente las cifras a su favor, algo así como una ratificación de mandato popular de facto.

Así mismo, en la LX Legislatura de Tamaulipas, misma que culminó en el 2010, el Doctor Felipe logró, por acuerdo de las fuerzas políticas vigentes al interior del Poder Legislativo, el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política, nombramiento que le facilitó, no solo comprender y poner en práctica el acto de crear leyes, argumentar en comisiones o debatir en tribuna, sino además, exponer de una manera sencilla a los medios de comunicación y al ciudadano, las normas que estaban a discusión o en su caso aprobación, haciendo que su contenido fuera claro para cualquier tamaulipeco.

Una vez que renunció al PRI en abril de 2017 y, como ciudadano libre en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, firmó en junio del mismo año, en presencia de entonces Presidente del CEN de MORENA, Lic. Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, el «Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México» con el cual, emprendió, como millones de mexicanos, el proceso que sentó las bases del cambio verdadero y pacífico de México.

Los momentos que vive México y Tamaulipas no son fáciles, instaurar el cambio de régimen con los elementos que conlleva es una tarea titánica, para ello, MORENA necesitará de operadores políticos que coadyuven en la articulación de acuerdos políticos con diversas fuerzas en la entidad, pues la competencia con el PAN es real. En este sentido, la experiencia de casi tres décadas como funcionario público y nueve como legislador del Doctor Felipe pueden ser de mucha utilidad, pues con el tiempo señalado, conquistó el afecto de empresarios instalados en toda la geografía tamaulipeca, así como de cuadros estratégicos del PAN, el PRI y otras fuerzas, todos ellos, determinantes en el proceso electoral actual.

Twitter: @carloskgv