Priorizan prevención del delito en primera reunión itinerante del Gabinete de Seguridad

febrero 20, 2019

Con el objetivo de establecer una actuación coordinada entre las corporaciones policiacas, el Ejército, la Secretaría de Marina, los gobiernos estatal y federal para garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la primera reunión itinerante del Gabinete de Seguridad en Nuevo León.

Durante la conferencia de prensa matutina en dicha entidad, el jefe del Ejecutivo informó que en el encuentro se destacó la importancia de las acciones de carácter preventivo.

“La prevención es básica (…) Pensamos que es muy importante y fundamental atender las causas que originan el problema de la violencia y la inseguridad. Que mejoren salarios, haya acceso a la educación, a la salud, que se atienda a los jóvenes, que se fortalezcan los valores morales, espirituales y que se oriente a los jóvenes sobre el daño que causan las drogas”, remarcó.

Subrayó que además del trabajo conjunto y la atención a las causas de la violencia e inseguridad, es necesario procurar que no exista contubernio entre autoridades y delincuencia.

En la reunión participaron el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón; la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

LEYES CLARAS CONTRA LA IMPUNIDAD

El presidente celebró la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al artículo 19 constitucional para que sean considerados como delito grave el robo de combustible, fraude electoral, corrupción, feminicidio, abuso sexual de menores, desaparición forzada, robo a transporte o casa habitación y uso de armas exclusivo del Ejército.

“Me da muchísimo gusto, porque los hechos de corrupción, aunque parezca increíble, en un país donde reinaba, imperaba la corrupción, no se consideraban delitos graves. También celebro que se haya convertido en delito grave el robo de combustible.

Y algo muy importante, que se haya aprobado que se convierta en delito grave el fraude electoral, el que se pueda meter en prisión sin derecho a fianza a los que violan la voluntad del pueblo en lo electoral; es decir, los que compran los votos, los que utilizan el dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos. Fue una buena decisión de los legisladores”, expresó.

Resaltó que la decisión tomada ayer por los legisladores contribuirá dar claridad a las leyes y, al mismo tiempo, combatir la impunidad.

“Si no se es claro y tajante en las leyes, y se dejan las leyes a la interpretación o muy abiertas, laxas, muchas veces los ministerios públicos, los mismos jueces, encuentran motivos para dejar en libertad a quienes cometen delitos; no sólo porque tengan la garantía de la libertad bajo fianza, sino porque no se clarifica lo suficiente (…) ya no se va a prestar a malas interpretaciones”, enfatizó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que en lo referente a la integración del feminicidio al catálogo de delitos graves representa un avance importante en materia de procuración de justicia.

“Yo creo que es un avance importantísimo. Yo estaba de verdad muy satisfecha de que en el Senado se hubiese agregado el feminicidio, porque tenemos un problema muy grave en nuestro país de este delito”, comentó.

Informó que este miércoles sostendrá una reunión con legisladoras y activistas para dar seguimiento a la designación de la próxima titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).