Gobernador del PAN es señalado por mal manejo de recursos públicos.

febrero 25, 2019

* La Auditoría Superior de la Federación (ASF), le detectó irregularidades por mil 594 mdp, los que tendrá que devolver

*El gobernador del estado resultó trompudo “como los marranos”

Por Alejandro Mares Berrones.

El reciente informe de la Cuenta Pública 2017, señala que el gobierno que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, le ha causado un daño a la Hacienda Pública Federal de mil 594 millones de pesos.

En el 2017 el gobierno panista de Tamaulipas recibió del gobierno federal 37 mil 342 millones de pesos, tanto de participaciones, como de gasto programable, señala el informe.

Resulta que la ASF detectó irregularidades en el gasto de Tamaulipas por mil 594 millones de pesos, lo que representa un 4.5 del total que recibió del presupuesto federal otorgado al gobierno de CABEZA DE VACA.

Ahora, como dicen los abogados, va a tener que practicar “el vómito negro”, es decir, devolver ese numerario a las arcas de la federación.

A CABEZA DE VACA, le auditaron 22 mil 910 mdp, de gasto federalizado, de los cuales fueron observados o se le encontraron irregularidades por mil 333 millones de pesos.

En el rubro de participaciones federales, al gobierno del CABEZA DE VACA se le auditaron 14 mil 432 mdp y se le detectaron irregularidades por 260.9 millones de pesos; así lo explica el citado informe.

Entre las inconsistencias detectadas por la ASF están las relacionadas con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, en donde no se ejercieron el 92 por ciento de los recursos, únicamente se lograron el 8 por ciento de las metas y se calcula un daño a la Hacienda Pública de 107 millones de pesos.

El gobierno de CABEZA DE VACA no reportó las acciones de verificación de las obras registradas en el Sistema de Formato Único (SFU), ni de incidencias encontradas respecto del registro de avances en este sistema y de la verificación realizada.

En el caso del Fondo de Seguridad Pública, se determinó un subejercicio de 35 millones de pesos, el cual se reintegró a la Tesorería de la Federación de manera extemporánea.

El informe señala que con el recurso ejercido no se acreditó que el vestuario y uniformes adquiridos se destinaron a funciones directamente de seguridad pública y que dos inhibidores de señal no fueron instalados.

DONDE QUEDO LA BOLITA

Según lo que se detectó por la propia ASF, los mil 594 mdp se fueron a pagos a trabajadores fantasmas en la Oficina del Gobernador.

Y como menciona el Diario El Mañana de Nuevo Laredo, esos recursos fueron indebidamente aplicados, dinero no transferido a los municipios, pagos en exceso por concepto de gratificación “a Nivel Gobernador”.

Y pagos a trabajadores que ya estaban dados de baja, todo esto aumentó en unos 501 millones de pesos la cantidad que CABEZA DE VACA debe reintegrar.

En total hay más de 50 pliegos de observaciones sin aclarar, más de 30 recomendaciones sin acatar y 10 procedimientos sancionatorios a funcionarios estatales, que no han sido desahogados por la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas y mil 594 mdp que CABEZA DE VACA tendrá que vomitar por “trompudo y marrano”.

Los principales quebrantos a la cuenta pública 2017, provienen de que el gobierno no ejerció con oportunidad los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el 2017 de los que resultó un quebranto por 310 millones 845 mil pesos, más rendimientos financieros por 7,592.1 miles de pesos, menciona el informe de la ASF.

En la aplicación de las participaciones federales se descubrieron pagos en exceso por concepto de gratificación, “el cual rebasó el límite máximo autorizado en el Analítico de Plazas del Poder Ejecutivo a Nivel Gobernador del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Tamaulipas.

“Y por 2 millones 397 mil pesos, por realizar pagos a 223 trabajadores posterior a la fecha de su baja. Existieron recursos por actualizaciones por los recursos operados por 898 mil pesos”, remarca el informe de la ASF.

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2017, por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo al gobierno del Estado de Tamaulipas, fueron por 12 millones 391 mil 139.6 pesos, de los cuales se revisó una muestra de 10 millones 676 mil 582.3 pesos, que representó el 86.2%.

Y como decía Raúl Velazco, aquel conductor de Siempre en Domingo, “Aún hay Más”:

En el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se determinó la compra no autorizada de un transformador y un poste; no se comprobó el pago a coordinadores escolares; no se justificó la ausencia de 13 trabajadores, lo anterior generó probables recuperaciones por 485,458.96 pesos.

Del Programa “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”, se determinaron probables recuperaciones por un total de 21 millones 647 mil pesos, las cuales se integran por “16,372 millones, por falta de documentación comprobatoria de las nóminas; 5 millones, del convenio número 2147/17, no comprometidos ni devengados al 31 de marzo del 2018; y 275 mil 5 mil 500 pesos, “por falta de documentación justificativa de 10 trabajadores no localizados en los centros de trabajo administrativos.

Del Fondo de Fortalecimiento Financiero 2017, “se observaron recursos no comprometidos al 31 de diciembre del 2017, así como recursos no pagados al 31 de marzo del 2018, no reintegrados a la Tesorería de la Federación…

Falta de documentación de erogaciones por concepto de servicios personales, “pagos realizados después de la baja del trabajador; así como un anticipo no amortizado ni recuperado y reintegrado a la Tesorería de la Federación, los cuales generaron probables recuperaciones por 150 millones 69 mil pesos”.

Para rematar:

El gobierno de CABEZA DE VACA, resultó más corriente y corrupto que los gobiernos priistas anteriores…

La corrupción en su gobierno le ha resultado una enfermedad infecciosa como la fiebre amarilla, mejor conocida como “vómito negro”, ahora va a tener que devolver lo que no aparece…

Nada más y nada menos que mil 594 millones de pesos…mira, mira, mira, que “trompudo” resultó FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.