Actividad del volcán Popocatépetl genera 46 exhalaciones en las últimas 24 horas

marzo 3, 2019

Estado de México, 3 de marzo de 2019 .- En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 46 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sur-sureste.

Adicionalmente se registraron 110 minutos de tremor armónico y cinco explosiones, tres ayer a las 11:04, 16:52 y 22:52 horas y 2:11 horas, así como dos eventos volcanotectónicos, uno ayer a las 17:54 horas y uno hoy a las 2:58 horas, con magnitud preliminar de 1.9 y 2, respectivamente.

Durante la noche se observó incandescencia y una continua emisión de vapor de agua y gases volcánicos.

Al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos que el viento dispersa en dirección sur-suroeste.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.