Otra del alcalde victorense; Cobraría por quien contamine por carne asada

marzo 3, 2019

* Ayuntamiento sancionará a quien contamine por
carnes asadas y altos niveles de música

Ramón Mendoza S.

Reportero

El ayuntamiento de Victoria sancionará la contaminación ambiental que provocan las carnes asadas y pollo. Así como los altos niveles de música.
En primera instancia lo hará contra los negocios y en un futuro con particulares.
José Antonio Carbajal López, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Ciudad Victoria, dijo que de acuerdo a las tendencias observadas por expertos ambientalistas, la emisión de gases contaminantes proviene principalmente de las quemas de carbón, utilizado para las tradicionales carnes asadas, actividades que son muy características de la población de esta parte norte del país.
Apuntó que las emisiones mencionadas, aunadas a las condiciones de estabilidad atmosférica, como la baja velocidad del viento e inversión térmica, dan lugar al aumento en las concentraciones de los contaminantes, generando condiciones de calidad del aire extremadamente malas.
“Ahí casi no hemos recibido quejas, tenemos que trabajar por dos cuestiones, es algo cultural hacer carne asada, por un lado ya especialistas en medio ambiente nos han dicho el consumir bastante carne es un método de contaminación, sobre todo porque las reses generan muchos gases y todavía más cuando la estamos asando con carbón”.
A la par de ello, está regulada la contaminación auditiva “Pueden hacer sus denuncias respecto a los decibeles cuando tienen ruido y contaminación auditiva nosotros hacemos inspecciones, hemos recibido más quejas respecto a negocios hay ciertas farmacias muy conocidas o establecimientos de comidas que ponen muy alto sus bocinas, lo entiendo lo hacen para atraer clientes pero es una forma de contaminación, vamos y notificamos” afirmo.
Indico que habrán de trabajar en un programa de concientización ya que el arraigo de las carnes asadas es muy alto entre la población citadina.
“Va a ser muy difícil es algo que está muy arraigado en todo el norte y luego poner música a todo volumen será un reto; tiene que ser primero la concientización, después a trabajar en acciones quizás con notificaciones y ya más adelante aplicar multas” aseveró.
De igual manera, Carbajal López, anticipo que este programa de verificación está dirigido a negocios en particular y exploran posteriormente en el ámbito particular de cada ciudadano.
“No esta normado para lo de una carne asada por decirlo así, esta normado hacia establecimientos que venden por la emisiones de contaminantes a la atmosfera y también esta normado los altos volumen de ruido, está más orientado el reglamento a establecimiento ahí si podemos hacer inspecciones, habrá que explorar la cuestión de particulares“ subrayó.

“Primero amonestación verbal, apercibimiento, multas y sanción preventiva, las multas se aplicaría en UMAS, los decibeles esta normado por alto volumen, hay aparatos que miden los decibeles”.

José Antonio Carbajal López, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Ciudad Victoria.
Foto Mendoza.