Va Xico contra locatarios del Mercado Arguelles

marzo 3, 2019

* Los acusa de robarse la luz y agua

Ramón Mendoza S.

Reportero

El Ayuntamiento de Victoria acuso a los 224 locatarios del Mercado Arguelles de esta ciudad de no pagar agua y luz a costa del municipio.
En una revisión preliminar realizada por la contraloría interna a cargo de Nora Rosalba Cepeda Guerrero quedo al descubierto que estos están “colgados” de la red eléctrica y tampoco están pagando por el consumo de agua potable.
“En un inicio había instalados medidores para cada uno de los locales, pero por algún motivo no funcionan y todos se cuelgan de los pasillos que controlan lo que es del mercado, hice una prueba de si bajan una pastilla se quedan bastantes sin luz, esto quiere decir que están colgados de la luz del municipio” acuso.
“Según vi en los locales no hay medidor ni toma de agua, la mayoría se agarran de unas tomas generales y no pagan agua”.
La contralora Cepeda Guerrero dijo que los ingresos que obtiene el Municipio sobre los servicios del mercado y pagos de cuotas de locatarios varían de acuerdo a la temporada.
Por ejemplo, en octubre se recaudaron 162 mil pesos entre servicio de baño público, estacionamiento y cuotas de cada local, todo ello suponiendo que pagaron los 224 locatarios, porque son diferentes cuotas, la mínima es de 18 pesos y máxima 60 pesos.
El ingreso de noviembre ascendió a los 170 mil pesos y diciembre 190 mil pesos, debido a que hubo mayor afluencia en compras.
La funcionaria local indicó que ese recurso se utiliza para la nómina de los 20 empleados que trabajan en mantenimiento, lo que suma alrededor de 125 mil pesos mensuales, de ahí los bienes que se utilizan para limpieza y demás cosas necesarias.
“Sin embargo, ahí no se considera luz ni el servicio de agua, en total son 224 locatarios y aún no tenemos los datos de cuántos pagan ni de los que deben, se inició la revisión pidiendo datos generales y estamos en ese proceso”, precisó.
Finalmente, sostuvo que, de acuerdo a los documentos que tiene el Ayuntamiento en su poder, el manifiesto legal señala que el edificio del Mercado Argüelles pertenece a la Presidencia Municipal.