CNA embarga 6.5 mdp al ayuntamiento de Victoria

marzo 12, 2019

* Comapa pedirá crédito al gobierno de Tamaulipas
para pagar deuda de 32 mdp

Ramón Mendoza S.

Reportero

El gobierno federal aplico una requisa de 6.5 mdp del programa Fortamun al ayuntamiento de Victoria por la dilación que enfrenta la Comapa por el pago de derechos por uso de agua a la Comisión Nacional del Agua ( CNA) en este pasado mes de febrero según fue informado por la primer sindico local Frida Patricia Escobar Ortiz.
Menciono que ante el continuo incumplimiento de un convenio suscrito desde el 2015, el organismo municipal tenía que cumplir con los pagos por derechos de agua puntualmente, ya que dichas aportaciones se irían a cubrir el adeudo acumulado hasta el 2013, mismo que CNA ofreció congelar a cambio.
Sin embargo, para entrar a dicho programa federal, el municipio de Victoria debía comprometer los recursos asignados por medio de Fortamun, esto garantizaba que pago que se incumpliera sería retenido de dicho recurso federal.
“Nos retuvieron 6.5 millones de pesos del Fortamun, lo inmovilizó el gobierno federal por que se debían trimestres anteriores de derechos de agua a la CNA y pues en febrero nos restaron esa cantidad y estamos viendo estrategias para que no vuelva a suceder en este mes de marzo” enfatizo.
Se extiende aproximadamente por 20 años el historial de adeudos cumulados por el organismo operador del agua en la capital tamaulipeca. Ya con Gustavo Rivera Rodríguez al frente de Comapa Victoria, siguió creciendo la deuda.
Según información de la responsable de la comisión de hacienda y gasto público del cabildo de Victoria, solamente en el renglón de pagos a CNA se cuenta con un pasivo de 32 millones de pesos.
“Ahí si nos veríamos afectado en las finanzas municipales, hasta ahorita pudimos con ese gasto, la Comapa debe a la CNA cerca de 32 millones de pesos de pasivos, y de ahí se está cobrando el gobierno federal”.
Y uno de los mecanismos inmediatos es solicitar al gobierno estatal un crédito o apoyo financiero para impedir una nueva requisa del gobierno federal.
“Si, se está analizando la posibilidad de como poder sanar esas deudas del organismo operador del agua en la ciudad, ellos son los que están haciendo los análisis para ver de dónde sacar ese recurso; Un nuevo recorte afectaría al municipio sobre todo en el gasto corriente”.