Ahora resulta que “Victoria es la 4ta ciudad más violenta por culpa de la prensa”: Liceaga de León

marzo 16, 2019

Ramón Mendoza S.
Reportero

De acuerdo a lo establecido por el Secretario del Ayuntamiento José Luis Liceaga de León la estadística que coloca a Ciudad Victoria como la 4ta más violenta en el mundo, es por culpa de notas periodísticas y no por un buen método estadístico.
Considero que el diagnóstico es fallido ya que es tomada de publicaciones como si las situaciones de riesgo que diariamente se viven en la ciudad no existieran para la opinión pública y mucho menos para la autoridad.
«En el caso donde se señala que la ciudad es de las más peligrosas del mundo, la metodología que ellos muestran es basada en notas periodísticas» esgrimió.
Refirió que las notas de violencia e inseguridad carecen de sustento, certeza e incluso pueden ser calificadas como imprudentes según fue expuesto por Liceaga de León.
“Ustedes con criterio de periodistas se dieran la tarea de verificar la metodología de la investigación fue la correcta y si el Observatorio Ciudadano que va a publicar muy pronto los propios datos estadísticos en base a los datos oficiales, hagan ustedes el contraste de manera objetiva, prudente y puedan sacar conclusiones que también les permitan a ustedes de una manera responsable como comunicar a la ciudadanía” enfatizo.
Invito a los medios de comunicación tomar como muestra los datos oficiales de las instituciones que procuran la justicia.
Pidió a reporteros y comunicadores hacer bien su trabajo publicitando solo datos que ofrecescan las autoridades competentes.
“Esa es una interpretación muy particular, lo correcto y lo suficiente vuelvo a repetir seria analizar otras metodologías consultar con expertos en el tema, ir a preguntar a las autoridades administradoras de justicia, investigadoras del delito y procuradoras de justicia para ver si esos datos manifestados ahí son coincidentes con los que ellos oficialmente tienen, eso sería un ejercicio más responsable de comunicación que pudiera darse “enfatizo.
E insistió en minimizar el trabajo de los periodistas al señalar «nosotros consideramos que siempre lo más confiable va a ser que se tomen como base para cualquier elaboración de análisis las estadísticas oficiales de las autoridades que se dedican a la investigación del delito” insistió.

Pie de foto

José Luis Liceaga de León Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria
Foto Mendoza