Impulsa Sader modernización nacional del marco regulatorio de plaguicidas

marzo 18, 2019

​En la 61ª Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Senasica) se aprobaron grupos interinstitucionales para actualizar el marco regulatorio de plaguicidas y atender plagas y enfermedades emergentes y reemergentes.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2018.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), propuso la integración de un grupo de trabajo de coordinación intersecretarial orientado a actualizar el marco regulatorio de plaguicidas y armonizarlo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la 61ª Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Sinasica), el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, planteó también la creación del grupo de trabajo: “Estrategias de atención para plagas y enfermedades emergentes y reemergentes”.

Ambas propuestas fueron aprobadas por los vocales de las 11 instituciones que participan en el Sinasica, mecanismo de concurrencia y coordinación de diversas dependencias públicas y privadas, donde participan, con base en sus atribuciones y competencia, para lograr un determinado propósito a favor de la sanidad y calidad agroalimentaria.

En la sesión, se informó que el grupo de trabajo “Modernización del marco regulatorio de plaguicidas” se encargará de identificar, analizar y proponer la actualización de la regulación mexicana y considerar la aplicación del criterio de evaluación basada en riesgo y no en peligros, incluyendo su manejo.

También, elaborará criterios para el fomento e incentivación de registro de usos menores de plaguicidas y evaluación de los “altamente peligrosos”; formará expertos en materia de estudios de residuos en campo, y propondrá los mecanismos de coordinación intersecretarial para la prevención y detección del comercio ilegal de plaguicidas agrícolas.

Por otra parte, se informó que el objetivo del grupo “Estrategias de atención a plagas y enfermedades emergentes y reemergentes” será fortalecer las estrategias de prevención y contención oportuna de plagas y enfermedades, con la finalidad de proteger los cultivos agrícolas y los animales terrestres y acuáticos.

Buscará también concientizar a otras dependencias sobre el impacto socioeconómico asociado a la aparición de una plaga o enfermedad emergente o reemergente en México y sobre la responsabilidad de cada institución ante una emergencia.

Se enfocará, además, en establecer mecanismos de concientización para que los productores reporten oportunamente si sospechan que en sus unidades de producción hay presencia de plagas o enfermedades.

Entre sus labores destacan: integrar y dar seguimiento a la agenda nacional de riesgos sanitarios; elaborar, conformar y revisar planes de acción; proyectar una agenda de simulacros epidemiológicos; consolidar un sistema de comando de atención de incidentes sanitarios; generar perspectivas climáticas para riesgos sanitarios; poner en marcha protocolos de comunicación y coordinación para la aplicación de mecanismos de acciones sanitarias, y ejecutar actos de autoridad, de acuerdo con facultades y atribuciones.

Luego de dar por concluidas las labores de grupos de trabajo que en su momento se formaron para atender temas de interés determinados por el Sinasica, se informó que permanecen los de “Movilización nacional e internacional de vegetales, animales, sus productos y subproductos, así como insumos de sanidad y fitosanidad”, y de “Desvío en el uso de anabólicos veterinarios y acciones para evitar el uso del clembuterol en la alimentación animal”.