Autoridades municipales reportan el ingreso hasta de 32 detenciones por semana por infracciones cometidas al Bando de Policía y Buen Gobierno donde los jueces calificadores aplican multas pero no dan recibo. Foto Mendoza

* Jueces calificadores arrestan y aplicaban multas pero no dan recibo

Ramón Mendoza S
Reportero

El Secretario del Ayuntamiento de Victoria, José Luis Liceaga de León mencionó que por semana hay un registro de 32 arrestos en esta capital con sujetos que son trasladados a la delegación de policía del dos Zaragoza.
Apuntó que el arresto está establecido desde el artículo 16 hasta el 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que consta de hasta 36 horas, saliendo libre por medio del pago de una multa o cumpliendo la sanción con trabajo comunitario.
Sin embargo no pudo aclarar porque los jueces calificadores aplican dichos correctivos sin un juicio sumario y multas que oscilan entre los 200 pesos a 3 mil pesos sin otorgar recibos a los infractores.
“Como que no dan recibos?, todo eso queda registrado documentalmente allá, para eso ellos pagan, si no pagasen entonces tendría un problema legal, pero si queda el registro, necesitarías hablar de un caso concreto o en específico en el cual no se haya dado un recibo para poder hacer tal afirmación” expreso.
Los arrestos se basan en infracciones cometidas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
“A la semana por infracciones al bando de policía y buen gobierno tenemos alrededor de 32 arrestos, establecido en el artículo 16, 17, 18, 19,20 y 21 de la constitución política y también puede consistir en arresto hasta por 36 horas o el pago de una multa o trabajo en favor de la comunidad”.
Señaló que el pago de la multa varía dependiendo la gravedad de la falta administrativa poniendo como ejemplo los que son arrestados por tomar en la vía pública, se determina por unidades de medida de actualización con un mínimo y un máximo que se puede aplicar dependiendo de la conducta de la persona, los jueces calificadores determinan la sanción.
“Eso tiene relación con la falta administrativa que se comete por ejemplo la sanción que se le aplica a persona que toma en la vía pública se determina por unidades de medidas y actualización establecida en la ley de ingresos, a veces pueden ir desde 200 pesos hasta 3 mil o 4 mil pesos”.
Expuso que las multas pueden ser desde 200 pesos hasta 3 mil dependiendo el grado de la falta que haya cometido el arrestado y destacó que todos los arrestos quedan registrados en la delegación del Dos Zaragoza.
Asimismo aseguró que de manera oficial a todos se les aplica una sanción y esta queda registrada la cual se refleja con el dato de los 32 por semana que están siendo arrestados aquí en Ciudad Victoria.

Pie de foto

Autoridades municipales reportan el ingreso hasta de 32 detenciones por semana por infracciones cometidas al Bando de Policía y Buen Gobierno donde los jueces calificadores aplican multas pero no dan recibo
Foto Mendoza