Los notarios achacan la caída de ventas de casas a la inseguridad y falta de liquidez

marzo 25, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

En Victoria el comercio inmobiliario sigue estancado, incluso hay porcentaje a la baja durante los primeros meses del año, según perspectiva formulada por el Colegio de Notarios Públicos en Victoria.
La recesión económica que provoco el cambio del régimen federal por la falta de créditos, la inseguridad que priva en todo el estado, pero sobre todo la falta de liquidez entre la población son los principales factores que han contribuido a este estancamiento mercantil inmobiliario.
“Como ejemplo ahí tenemos que no se han podido liberar algunos incentivos que el gobierno federal destina para créditos del Infonavit desde diciembre del año pasado, las reglas de operación y estos beneficios no han sido autorizados para la compra de estos inmuebles” afirmo Joaquín Roche Cisneros.
El integrante del Colegio de fedatarios públicos en Victoria indico que actualmente el mercado inmobiliario se mueve muy lentamente. Señalo que actualmente existe una sobre oferta de vivienda, y por ende se rebasa la demanda.
La industria de la construcción en el sector privado parece que pasa por su peor crisis al caerse las inversiones credicias para compras, y las ventas de los inmuebles por ende siguen registrando una disminución del 60%.
“Si viene alguien a venderme algo pero detrás de él llegan cuatro más pues me voy con el más barato, ósea que actualmente hay más oferta inmobiliaria que la demanda” subrayo.
Sin embargo a raíz de la crisis económica internacional el sector constructor parece que fue uno de los más afectados, porque hoy faltan recursos para comprar.
“Actualmente hay mucha oferta inmobiliaria, un ejemplo es la actividad que tenemos los notarios, en febrero hicimos 10 movimientos de escrituras, en marzo llevamos una, esto quiere decir que hay un estancamiento inmobiliario evidente” aprecio.
El ex secretario del colegio de fedatarios públicos finalmente advirtió que un pilar fundamental para mover la economía inmobiliaria es precisamente que haya circulante.
“Principalmente la falta de circulante, además de que el dinero de los bancos es caro, siempre ha sido caro” apunto.