La nueva Ley Federal Agraria protegerá al campesinado del país de abusos e injusticias

marzo 26, 2019

* Narro Céspedes promueve la protección social del sector rural.

* Visita Tamaulipas y genera esperanza para los ejidatarios y sus familias.

Ciudad Victoria, Tamaulipas 22 de marzo de 2019.- El senador José Narro Céspedes, convocó desde tierras Tamaulipecas a respaldar la nueva Ley federal Agraria, la que permitirá acabar con la problemática que se genera actualmente por diferentes circunstancias y manifestaciones en la tenencia de la tierra, reformulando y ajustando las políticas públicas mediante una revisión al marco jurídico que de sustento a la seguridad de la población rural con mejores niveles de bienestar social.

El presidente de la Comisión de Agricultura del senado mexicano y dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, estuvo en Ciudad Victoria donde aseguró que a 26 años de la reforma al artículo 27 constitucional promovida por el gobierno neoliberal de esa época, el campesinado de nuestro país, no mejoró su producción, ni sus ingresos, el campo padece actualmente una larga lista de flagelos como la pobreza, hambre, violencia, inseguridad, abandono de poblados, siembra de estupefaciente, migración y muchas otras cosas más.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el senador Narro Céspedes, actualmente se encuentra turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, encabezó en Ciudad Victoria, el “Foro Agrario por una nueva reglamentación Agraria en México”; él cual tuvo como sede el Teatro Universitario Benito Juárez en donde albergó a cientos de ejidatarios, cooperativistas y hombres del campo del sector social quienes escucharon las diferentes expresiones vertidas en favor de un cambio en la legislación agraria que urge en México, para recobrar el espíritu zapatista y los principios plasmados en el Plan de Ayala.

El legislador, a quien se le reconoció por los presentes por su origen tamaulipeco, resalto en su mensaje que la iniciativa se orienta fundamentalmente al Fortalecimiento de la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y los derechos agrarios; Protección de la familia rural y de la mujer campesina; Fortalecimiento de la vida orgánica y funcional de los núcleos agrarios; asimismo, se busca la ¡Atención a la demanda de los pueblos y comunidades indígenas; El Fomento y planeación del desarrollo rural.

La iniciativa busca también La cancelación del pleno dominio y conversión del ejido y de la comunidad en ejes de desarrollo; además de profundizar el combate a los latifundios simulados.

Narro Céspedes dijo, que es necesario la redistribución de funciones en materia agraria, así como la creación del Instituto Nacional de desarrollo Agrario y Territorial; institución que permitirá tener a su cargo la implementación entre otros aspectos fundamentales de las estrategias para recuperar el manejo adecuado de los programas básicos para el campo y su desarrollo.

Otro de los aspectos de la iniciativa añadió, es eficientar la procuración de justicia agraria y la integración efectiva de una ley específicamente agraria.

El líder de CNPA, hizo la convocatoria al sector social del campo mexicano para fortalecer las condiciones de producción e impulsando la generación de obras de infraestructura, aprovechando el potencial de las tierras en beneficio de la población rural.

Durante el Foro Agrario Tamaulipeco se levantaron propuestas de los productores que enriquecerán la Iniciativa de Ley mediante mesas de trabajo las cuales fueron coordinadas con aspectos temáticos enmarcados en la propia iniciativa.

Acompañado por líderes y legisladores, destacó la presencia en el Foro Agrarista, del Senador Suplente, Doctor Faustino López Vargas, quien con acompañado de una nutrida comitiva, dio el recibimiento en el aeropuerto capitalino al presidente de la Comisión de Agricultura, quien además sostuvo otras actividades como, encuentros con medios de comunicación, ex legisladores locales y federales además de platicar en forma directa con presidentes de comisariados ejidales y cooperativistas de la entidad.