CROC piden que salario mínimo sea de 150 pesos diarios

marzo 31, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Tamaulipas (CROC) es necesario que el salario mínimo en México alcance los 150 pesos diarios.
Lorenzo Balderas Castillo Secretario General de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a esta central obrera expuso que según los indicadores oficiales en México desde 2005 hasta 2016, ha ido en picada el número de personas que gana más de cinco salarios mínimos, mientras que la cantidad de quienes reciben entre uno y dos salarios mínimos va en aumento.
Recordó que México sigue siendo uno de los países donde se paga el salario mínimo más bajo de los países que componen la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con el líder obrero, el país comenzó hace varias décadas a emular la fuerza laboral de las naciones asiáticas, principalmente en China, con mano de obra barata para las maquiladoras con productos de regular calidad.
“La calidad ha ido cambiando paulatinamente, pero los salarios siguen estancados, mientras la inflación crece y crece, ante ellos es necesario y urgente que el salario mínimo por lo menos alcance a los 150 pesos diarios”, refirió.
A juicio de Beldaras Castillo, México necesita salarios competitivos para salir de este viejo esquema, así como entrar de lleno a la globalización y poder contender en ciencia y tecnología con otros países.
Dijo si bien es cierto el esfuerzo del nuevo gobierno nacional por mejorarlo (102 pesos), no satisface todas las necesidades y el panorama, agregó, no es nada alentador.
“Pues ya lo hemos planteado en los últimos congresos nacionales del sector, y más que todo por ser un escenario que propicia la injusticia social y salarial, pero no hay respuesta”, señaló.
Reconoció el alto índice de desempleo en la capital, en la que ubican tanto jóvenes que recién egresan de las escuelas profesionales como los que por una u otra causa no estudió.