Gobierno de México escucha voces y planteamientos de los pueblos indígenas

marzo 31, 2019

● Con amplia participación de autoridades e instituciones indígenas y en un ambiente de paz, este domingo 31 de marzo se realizaron las Asambleas Regionales Consultivas en Santa María Chimalapa, Oaxaca, y en los municipios de Oteapan y Uxpanapa, Veracruz
● Los representantes solicitaron que sus propuestas sean incorporadas al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con pertinencia cultural y respeto a sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones
● En Santa María Chimalapa, los representantes solicitaron que, en el marco del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se resuelva su añejo conflicto agrario y se incorpore un programa de atención de sus demandas y necesidades de infraestructura

Ciudad de México, 31 de marzo de 2019.- Con amplia participación de autoridades indígenas, y en un ambiente de paz, este domingo 31 de marzo continuaron las Asambleas Regionales Consultivas en Santa María Chimalapa, Oaxaca y en los municipios de Oteapan y Uxpanapa, Veracruz, para escuchar las voces y planteamientos de los pueblos indígenas de la región, a fin de que sean reconocidas e incorporadas al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Este proceso es convocado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) funge como órgano técnico.
En la Asamblea Regional Consultiva de Santa María Chimalapa, Oaxaca, se contó con la participación de más de mil personas del Pueblo Zoque, de los municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, entre quienes estuvieron 81 representantes en su carácter de autoridades municipales, agrarias y comunitarias.
Las Autoridades Zoques manifestaron que previamente realizaron asambleas internas en 20 comunidades, además de tres asambleas en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa; cuyos resultados fueron entregados a las instancias federales, en donde exigen la solución del problema agrario, la invasión de su territorio y diversos planteamientos sobre las necesidades de infraestructura y servicios para su desarrollo integral.
En este contexto, afirmaron que, para la creación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es indispensable la solución de dichos conflictos y la atención de las necesidades básicas. Expusieron que no puede haber desarrollo sin mejorar sus condiciones de vida. De igual forma coincidieron en que los proyectos específicos no pasarán por su territorio y, por tal razón, dejan en manos de las comunidades zapotecas y mixes interesadas la definición de los mismos, pues a ellos les corresponde hacerlo.
Por su parte, en Oteapan, Veracruz, se contó con la participación de 549 representantes de los pueblos Mixe, Mixteco, Náhuatl, Afromexicano y Popoluca, pertenecientes a 17 municipios, quienes manifestaron que, por primera vez, el Gobierno de México se plantea incorporar sus ideales de desarrollo, opiniones y necesidades reales en la planeación, por lo que se mostraron de acuerdo con la rehabilitación del Tren Transístmico.
Al término de la Asamblea, los asistentes nombraron una Comisión de Seguimiento para garantizar la atención a estas solicitudes.
Finalmente, en la Asamblea realizada en Uxpanapa, Veracruz, se registró la participación de nueve municipios, a través de 705 representantes de los pueblos Chinanteco, Zoque, Zapoteco y Totonaco, quienes manifestaron que es necesario implementar programas sociales y de infraestructura básica, que les permitan a los pueblos y comunidades de la región alcanzar un verdadero desarrollo integral, intercultural y sostenible.
En todos los casos, las autoridades y representantes indígenas mostraron un gran espíritu de participación y esperanza, por lo que solicitaron al gobierno federal que sus propuestas sean incorporadas al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con pertinencia cultural y respeto a sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones; así como la implementación de proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.
A su vez, el gobierno federal reiteró en todas las Asambleas que con esta jornada se inicia un proceso de diálogo y consulta con los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, que será permanente y respetuoso de la autonomía y formas de organización de las comunidades y municipios.
Asimismo, en una segunda etapa se realizarán procesos de consulta específicos en aquellos casos de afectación directa a las tierras y otros aspectos fundamentales de la vida de las comunidades indígenas de la región.
Durante estos dos días de participación, se llevaron a cabo las siete Asambleas Regionales Consultivas. El sábado 30 de marzo, en Jaltepec de Candayoc se contó con 501 representantes; en Santiago Laollaga se consultó a 479 representantes; Salina Cruz registró una participación de 183 representantes; San Pedro Huamelula contó con 275 representantes.
Asimismo, este domingo en Santa María Chimalapa se contó con la participación de más de mil personas; en Oteapan, Veracruz, asistieron 549 representantes y en Uxpanapa se registró la participación de 705 representantes.
Con la realización de las siete Asambleas Regionales Consultivas este fin de semana, el Gobierno de México cumple su compromiso de escuchar la voz y los planteamientos de los pueblos indígenas de la región y, al mismo tiempo, reafirma la voluntad expresada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar los derechos de los pueblos indígenas, de manera fundamental el respeto irrestricto a sus derechos territoriales.