Los Tuzos del Pachuca se quedaron con el triunfo 3-2 ante los Diablos Rojos

marzo 31, 2019

Los Diablos Rojos del Toluca hicieron pasar apuros al Pachuca en duelo de la Jornada 12 del Clausura 2019, que reanudó la actividad en la Liga MX, no obstante, al final fueron los Tuzos los que se quedaron con el triunfo por marcador de 3-2. El choque reportó un penal por bando y la expulsión al cierre del partido de Oscar Murillo, del conjunto hidalguense.

El resultado deja a los Diablos con 14 unidades, mientras que los de Pachuca llegaron a 20.

Las circunstancias al arranque del encuentro se presentaron favorables para el cuadro Tuzo, luego de una infracción dentro del área de Omar Tobio sobre Franco Jara para que el silbante Jorge Isaac Rojas decretara la pena máxima. Fue el propio Jara quien ejecutó el tiro de castigo, con pierna derecha al centro, engañando a Alfredo Talavera, quien se venció hacia su derecha; así se decretó el 1-0 para los de Pachuca apenas al minuto 4.

Pachuca aprovechó el momento anímico y se acomodó bien en su cancha, aprovechando un error de los rojos para marcar el 2-0 al 21′. Pachuca recuperó un esférico para jugada que concluyó con buen servicio de Víctor Guzmán para Pablo César López, el juvenil decidió bien y con la zurda cruzó para vencer el arco de Talavera.

Pese a la desventaja, los rojos no cayeron en desesperación, y con ello, la reacción de los Diablos llegó al 27′, en una oportunidad a balón parado, un tiro de esquina por la punta derecha que cobró Federico Mancuello; aprovechó el servicio Omar Tobio, que apareció sin marca para conectar de cabeza y poner el 2-1.

El resto del primer tiempo, los Diablos lograron equilibrar y tuvo otra opción al 38′, con remate de Gigliotti, pero desafortunadamente, el esférico llegó justo a las manos de Alfonso Blanco, sin mucha potencia.

Pachuca tuvo la virtud de la contundencia, pues arrancando el segundo tiempo consiguió el 3-1, aprovechando un error en la salida de los escarlatas; con jugada individual de Edwin Cardona; el sudamericano fusiló sobre la barrida de Toño Ríos para aumentar la ventaja de los Tuzos al 46′.

La opción para acortar distancias de nuevo se presentó al 52′, cuando Jorge Isaac Rojas señaló pena máxima a favor de los Diablos, por una falta de José Ulloa sobre Tobio. Convirtió el 3-2 Pablo Barrientos al 53′, con tiro potente de derecha, a media altura; Alfonso Blanco adivinó la dirección pero no logró contener el tiro, que devolvió a los rojos a la pelea en el encuentro.


El silbante marcó un segundo penal a favor de los Diablos, por falta de Barreiro sobre Gigliotti, pero con apoyo del equipo del VAR, dio marcha atrás a la decisión y señaló que el atacante rojo bajó el esférico con la mano y lo amonestó.

Toluca se salvó del cuarto, al 73′, Cardona armó la jugada para habilitar a Franco Jara, quien quedó corto y definió desviado.

Triverio volvió a la actividad en sustitución de Antonio Ríos, al 75′, para su mala fortuna en una de sus primera intervenciones recibió una plancha de Oscar Fabián Murillo, tras revisión en el VAR, el silbante decretó la expulsión del jugador tuzo.

Con ventaja numérica, Toluca presionó; en cobro de tiro de castigo, Mancuello cobró con un tiro que venía cerrando, y salvó Alfonso Blanco, al 83′.

Pachuca se replegó para evitar verse sorprendido por los Diablos. Blanco se convirtió en factor, vistiéndose de héroe con al menos tres atajadas, salvando a su equipo al cierre del encuentro; al final los tuzos dejaron correr el tiempo para echarse en la bolsa los tres puntos, a pesar de los apuros.

ALINEACIONES:

PACHUCA: Alfonso Blanco, Jaine Barreiro, Emmanuel García, Raúl López, Oscar Murillo, Víctor Guzmán, Edwin Cardona (Miguel Tapias, 82′), Jorge Hernández, Pablo López (Erick Aguirre, 46′), José Ulloa y Franco Jara (José Martínez, 88′). DT. Martín Palermo.

TOLUCA: Alfredo Talavera, Omar Tobio, Santiago García (A 84′) (Kevin Castañeda, 87′), Richard Ruiz, Rodrigo Salinas (A 90+6′), Jonatan Maidana, Antonio Ríos (Enrique Triverio, 75′), Federico Mancuello, Pablo Barrientos (Luis Mendoza, 63′), Alan Medina y Emmanuel Gigliotti (A 59′). DT. Ricardo La Volpe.

Árbitro: Jorge Isaac Rojas Castillo.

Asistentes: Enrique Isaac Bustos Díaz y Marco Antonio Bisguerra Mendiola.

Oficial: Luis Daniel Chávez León.