Xico obligara a conductores ebrios ir a Alcohólicos Anónimos (AA)

marzo 31, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

José Luis Liceaga de León informó que a partir de que se modifique el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno se va a implementar un apartado dirigido a todos aquellos conductores que sean sorprendidos con grado de alcoholismo.
Dijo que la medida consiste en que los detenidos por esta falta administrativa se incluirán a un programa de recuperación en un grupo de Alcohólicos Anónimos, además de pagar la multa por la falta cometida.
Aclaró que el programa de AA se tendrá que aplicar a toda persona que conduzca en estado de ebriedad.
“Es decir si te multan a ti por una falta administrativa al reglamento de tránsito que hayas cometido por andar conduciendo en estado de ebriedad, después del juicio sumario que va a dar el juez de justicia cívica lo común que va a suceder es que se te va a re direccionar a través de la sanción a que cumplas con tiempo en alcohólicos anónimos (AA) o alguna institución que prevenga o combata las adicciones” enuncio.
El Secretario del Ayuntamiento de Victoria destacó que esta medida entraría en vigor hasta el 2020 y forma parte del proceso de planeación del modelo de Policía de Proximidad y de Justicia Cívica que se calcara al municipio de Escobedo Nuevo León ya que una persona en esas condiciones (ebrio al volante) significa un peligro, no nada más para sí mismo, sino también para terceros.
“Esto sería hasta el 2020, es un proyecto que no podríamos nosotros ser irresponsables y no lo podemos generar en un mes o dos; Se tendría que ser modificado el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno en una primer instancia a lo mejor reformar o modificar todavía estamos en ese proceso de planeación”.
Puntualizó, que se va a poner en un apartado del reglamento para que toda aquella persona que sea sorprendida y que sea remitida a los separos de la DGSP del dos Zaragoza, tenga que pasar por un programa de recuperación.
Informó que lo que sí está estipulado en el Bando de Policía y Buen Gobierno actualmente, es que las personas detenidas por alguna falta al mismo, pueden pagar su sanción con trabajo en favor de la comunidad, sin embargo, de 32 personas detenidas por semana, sólo dos aceptan trabajar por la comunidad, y el resto paga su multa o se queda arrestado por 36 horas.
“Ahorita sí aplica el trabajo a favor de la comunidad, se aplica cuando la persona no tiene el recurso para pagar su multa o no quiere pasar hasta las 36 horas de arresto que marca el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno y el Artículo 21 de la Constitución, pero la novedad del Modelo de Justicia Cívica es la adición de una medida para motivar a que acuda a los centros de prevención de adicciones y otras asociaciones civiles de prevención de la violencia”.