Avanza gobierno con programas sociales, impulso a la actividad productiva y creación de empleos

abril 1, 2019

Avanzamos con entusiasmo y alegría entre la población porque ya reciben los apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina recordó que durante el fin de semana estuvo en Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, entregando pensiones, becas y otros beneficios.

Sobre su visita a la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, reiteró que ésta requerirá de una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para su reactivación.

Adelantó que en estas tareas participarán técnicos mexicanos, trabajadores en activo y jubilados. Adicionalmente, dijo que serán contratados mil trabajadores más, por lo que esta obra representa una fuente de empleo.

Indicó que en un plazo de dos años se rehabilitarán seis refinerías que actualmente operan al 30 por ciento de su capacidad debido a la falta de mantenimiento.

Con una inversión total de 25 mil millones de pesos, destacó, se espera triplicar la producción que actualmente asciende a 200 mil barriles diarios.

Anunció que antes del 18 de abril, presentarán sus propuestas las cuatro empresas que participarán en la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas, que significará una inversión de 160 mil millones de pesos y estará lista en tres años.

El presidente sostuvo que hablará personalmente con el presidente o primer ministro del país de donde sea la empresa que resulte ganadora del proyecto con la finalidad de pedirle que recomiende a los directivos actuar con responsabilidad.

“Nada de Odebrecht o esos malos ejemplos. Se termina eso. Incluso ayer hablábamos en el caso de la nueva refinería que la empresa que gane, yo voy a hablar personalmente con el presidente del país de la empresa de que se trate o con el primer ministro para pedirle que le recomiende a la empresa que cumpla y que actúe con responsabilidad, independientemente de los contratos y de todo el procedimiento legal que debe de ser estricto para que no haya incumplimiento de contratos”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la rehabilitación y construcción de refinerías tiene como objetivo reducir el precio de los combustibles y las compras de gasolina en el extranjero.

Afirmó que las giras de trabajo que encabeza los fines de semana alrededor de la República, son para supervisar los avances de las acciones del gobierno.

Adelantó que en los próximos días dará seguimiento al Tren Guadalajara, el cual tiene un presupuesto autorizado de 4 mil 500 millones de pesos para su conclusión en este año.

Dijo que también viajará a Michoacán, donde se instalarán centros de educación superior del Sistema de Universidades Públicas ‘Benito Juárez’, mientras que el próximo domingo estará en la inauguración del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, Guerrero.