Detienen a propietarios de tierras donde están instaladas empresas Eólicas en Juchitán

abril 1, 2019

Bbmnoticias/Edwin Meneses

Juchitán, Oaxaca. Personal de seguridad de las empresas Grupo México e Iberdrola, conocido como Grupo Maya, junto con elementos de la policía estatal detuvieron a propietarios de las tierras donde mantienen instalados los parques El Retiro y Ecológico de México, propiedades de Grupo México e Iberdrola.

Los propietarios de estas tierras, desde hace tres días cerraron los accesos y colocaron algunos candados para evitar el ingreso de los empleados de las empresas en busca de un diálogo con los dueños de los parques eólicos, sin embargo nunca se dio.

En el inesperado operativo fueron detenidos Rafael Valdivieso, Ulises Luis Medina, José Ernesto Hernández Santos, Apolinar Mendoza, José Luis Montaño, Suriel Valdivieso, Ezequiel Ríos Montero y Diego Valdivieso, entre otros que no fueron identificados.

Ulises Luis Medina y José Ernesto Hernández Santos, dirigentes de los propietarios de los parques El Retiro y Ecológico de México, los dueños de las empresas han incumplido su palabra, toda vez que se han negado a una revisión del contrato dañino que hicieron firmar a los indígenas zapotecas que, debido al desconocimiento de los temas eólicos, solamente les han visto la cara y se han negado a hacerles caso.

Y es que existía un acuerdo con los empresarios, en los temas de limpia vial, arreglo de caminos y seguridad.

Se había acordado que para el mantenimiento las empresas contratarían a los hijos de los propietarios para darles trabajo, sin embargo, siempre tienen gente de España y de otras partes de la república trabajando, lo cual demuestra el desinterés para cumplir su palabra.

Mientras que, en la seguridad de sus polígonos las empresas tienen trabajando gente de Honduras, quienes desconocen los acuerdos, razón por la cual descuidan la seguridad de las tierras, donde a los propietarios les han robado el ganado y han entrado a sus ranchos para llevarse sus cosas.