Gloria Garza Jiménez Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales del gobierno del estado de Tamaulipas. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S
Reportero

Aunque Tamaulipas cuenta con mayor número de notarías a nivel nacional con 323, hay un diez por ciento de las mismas que no operan como debiera advirtió Gloria Garza Jiménez.
Ante ello, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales del gobierno Tamaulipas cuenta con mayor número de notarías a nivel nacional
del estado manifestó que la administración actual no dará cédulas notariales al “vapor”, hasta que se logre la regularización de las ya existentes para poder proceder al respecto.
Anuncio que han comenzado con un proceso de evaluación que permitira obtener el número ideal de Fiat que en base a la población requiere cada municipio y evitar la sobrepoblación de esta clase de despachos.
“Habría que hacer el estudio para que exista el número de notarías adecuado y necesario para la entidad más allá que hay una sobrepoblación, al ejecutivo estatal le interesa que las que estén, funcionen bien, en orden y de manera correcta con el número adecuado, son 323 que hay en Tamaulipas pero en realidad están ejerciendo 297, o sea un 10 por ciento están cerradas” acoto.
Y es que es evidente el exceso de notarías que existen, muy por encima incluso de Nuevo León, por las permisiones otorgadas sin medida al final de cada sexenio de administraciones pasadas.
Destacó que Tamaulipas cuenta con más de 300 notarías, de las cuales solo el 87 por ciento están operando, cifra que rebasa por cien notarías a las existentes en el Estado de Nuevo León.
Por eso, desde que inicio la actual administración estatal, se ha registrado un muy bajo volumen de aspirantes a notarios, ya que en la actualidad se mantiene con reserva el proceso de adscripción para el otorgamiento de nuevos Fiat.
“Hay tres o cuatro aspirantes a notario haciendo sus prácticas pero en realidad es que todavía no estamos emitiendo exámenes o convocatorias, primero hay que hacer un proceso de las notarías que están funcionando bien, el estudio de cuantas se ocupan resaltando que hay oficinas que están cerradas pues en algunos casos los notarios solicitaron licencia, enfermos o ya fallecieron”.