En la Casa Luis Barragán Plasman en performance icónicas imágenes del coreógrafo José Limón

abril 25, 2019

-Las presentaciones gratuitas se llevaron a cabo como parte de la muestra Fraccionar de Estancia Femsa

El artista y productor de artes visuales mexicano Michelangelo Miccolis, presentó una interesante propuesta en la que ejecutó una serie de fragmentos y posturas icónicas que dialogan con la exposición, en específico con una serie de dibujos y fotografías que retratan al coreógrafo José Limón durante la única visita que realizó a la Ciudad de México y durante la cual entabló una amistad con Barragán.

Invitado por el curador de la exposición, Inti Guerrero, Miccolis, quien es autodidacta y durante los últimos 15 años ha trabajado principalmente con artistas visuales que recurren a actores determinados para la activación de piezas efímeras, decidió evocar al coreógrafo, específicamente en lo que expresa en las fotografías expuestas temporalmente en la Casa Luis Barragán, atribuidas a Rosa Rolanda, que “muestran a Limón ejecutando varias de sus posturas icónicas frente a la cámara, en medio de la roca volcánica del Pedregal, mismo sitio donde Luis Barragán desarrolló uno de sus reconocidos proyectos”, detalló el artista.

El Performance, en el marco de Fraccionar, llevado a cabo este miércoles 24 y jueves 25 de abril en la Terraza de la Casa Luis Barragán, como parte de las actividades paralelas a la exposición, hizo una invitación al espectador a compartir de la poesía del movimiento, explorando otras formas de comunicación que sirven de puerta a distintas sensibilidades.

Michelangelo Miccolis ha trabajado internacionalmente en proyectos de artistas reconocidos, entre ellos Tino Sehgal, Venice Biennale (2005), Fondazione Trussardi, Milán (2008), Tate Modern, Londres (2012), Palais de Tokyo, París (2016); Romeo Castellucci / Socìetas Raffaello Sanzio, en gira mundial (2007-2009); Dora García, Bienal de Venecia (2011 y 2015); Christodoulos Panayiotou, Venice Biennale y IUAV University, ambos en 2015.

Desde 2009 hasta 2013, ha colaborado con el artista visual Davide Savorani como asistente de producción y coordinador de performance. En 2015 produjo su primera actuación en solitario, The Desire To Make Sense. Desde 2016 es programador de performance para Material Art Fair en la Ciudad de México.
Entre sus proyectos actuales y futuros se incluyen: The Army of Love, en colaboración con Ingo Niermann y Dora García (en curso); OFFSHORE en colaboración con Cally Spooner (en curso); It Takes All The Fucking Time, Cabaret Voltaire, Zúrich; y AVALANCHE # 5: À proximité, Centre d’Art Contemporain, Ginebra, osloBIENNALEN FIRST EDITION 2019-2024, Oslo.

Presentada por Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán, Fraccionar cuenta con obra de los artistas Gideon Appah (Ghana), José Bedia (Cuba/EEUU), Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá), Miguel Covarrubias (México), Diamela Eltit (Chile), Julio Galán (México), Liliana Maresca (Argentina), Diego Matthai (México), John Pule (Niue/Nueva Zelanda), José Alejandro Restrepo (Colombia), Chucho Reyes (México), Rosa Rolanda (México) y Ming Wong (Singapur/Alemania).

Las piezas de artistas internacionales que la componen, abordan una variedad de temas conflictivos de la sociedad contemporánea e histórica, que van desde narrativas de colonización en latitudes específicas, hasta las subjetividades queer en sociedades conservadoras, pasando por las tensiones de clase presentes en las dinámicas sociales y en la arquitectura informal de ciertas ciudades de América Latina, entre varios más.

Al infiltrar estas temáticas tensionantes en el ambiente controlado, visualmente sublime y mítico de Casa Barragán, la muestra despierta reflexiones tanto políticas como poéticas y afectivas respecto al legado de Barragán. Por medio de un prisma de subjetividades, Fraccionar realza la fragilidad y el caos inherente a la vida humana y su negociación con la belleza y serenidad de estos espacios atemporales.

La muestra incluye dos piezas de la Colección FEMSA y se acompaña de una publicación bilingüe en la que se reproduce un ensayo sobre Barragán escrito por Juan Acha (1916-1995), así como material promocional de época del Fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel, trazado por el arquitecto y al que hace referencia el título de la exposición.

La exposición Fraccionar se puede visitada hasta el 5 de mayo, en la Casa Luis Barragán, ubicada en Gral. Francisco Ramírez 12-14, Col. Ampliación Daniel Garza, Ciudad de México, previa reservación en