El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde se llevan a cabo los trabajos de construcción del muelle de usos múltiples y el proyecto del nuevo puerto industrial.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico de la región con la inversión pública como capital semilla para crear condiciones que atraigan la inversión privada nacional.

Se pretende aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

La modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, así como el fortalecimiento de la infraestructura carretera, son las obras de infraestructura a ejecutar como parte del programa.

El mandatario ha explicado en diversas ocasiones que este y otros proyectos del sexenio se realizarán con respeto a la historia, cultura, tradiciones de las comunidades y al medio ambiente.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante presentó este día al jefe del Ejecutivo los proyectos para el desarrollo portuario y de creación de un nuevo puerto industrial; de modernización de la infraestructura, así como del equipamiento de los puertos actual y petrolero.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, recibió un reporte sobre los avances de la reanudación de la construcción del muelle de usos múltiples y su proceso constructivo.

Asistieron al recorrido el comandante de la 12° Zona Naval Militar, Santiago Jorge Morgado; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez; el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes Retana; el coordinador del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo; el director general de la Administración Portuaria Integral en Salina Cruz,

Ricardo Tapia Ríos; el administrador de la Aduana Marítima de Salina Cruz, Marco Tulio Monjardín Gutiérrez, y el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano.