Movimiento Ciudadano se suma a reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

abril 30, 2019

30 de abril de 2019.- Movimiento Ciudadano se sumó a la aprobación de los derechos de las trabajadoras del hogar, para garantizar en la ley condiciones favorables de trabajo y el reconocimiento digno de su labor, las cuales, son vitales para el desarrollo familiar.

En nombre de la bancada de los ciudadanos, la diputada ciudadana Martha Tagle, reconoció que esta aprobación da el mínimo de derechos que debe tener cualquier trabajador, medida que aplicará para las trabajadoras que estén de planta, de entrada por salida, o al laborar con varios empleadores.

Además, enfatizó que estos cambios dan un margen de contratación, ya que impide que menores de 15 años sean contratados y que las jornadas laborales excedan las 36 horas semanales.

Tagle Martinez celebró que esta modificación especifique que las contrataciones sean mediante contratos escritos, con la dirección del lugar, fecha de inicio y duración, el horario de trabajo, las formas y el monto del pago, periodos de descanso y que las trabajadoras migrantes no sean discriminadas.

Además, les permitirá gozar de tiempo vacacional, pago en sus días de descanso, prima vacacional y acceso a la seguridad social. Medida que será evaluada tal como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de hacer un programa piloto para que las trabajadoras del hogar puedan afiliarse y gozar de los servicios que brinda el IMSS.

Para finalizar, la diputada ciudadana Tagle, detalló que tal como lo ha impulsado Movimiento Ciudadano de garantizar un salario digno en el país, hará lo propio para impulsar que se discuta un salario digno que represente la labor de las trabajadoras del hogar.