Incremento al salario mínimo en frontera norte se tiene que cumplir: presidente AMLO

mayo 5, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Economía supervisará que las maquiladoras de 43 municipios colindantes con Estados Unidos apliquen el incremento del doble al salario mínimo de los empleados como parte del programa Zona Libre de la Frontera Norte.

“Nada de que en las maquiladoras van a estar explotando a los trabajadores. Por eso vengo, porque si no, podemos tener buenas intenciones, dar instrucciones, pero no se cumplen. Se acatan, pero no se cumplen. No, se tienen que cumplir. Ya ven como soy yo de perseverante, de terco”, expresó.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, a cuatro meses de la implementación de esta iniciativa, el crecimiento de precios en la franja ha sido menor en comparación con los del resto del país.

El programa Zona Libre ofrece estímulos fiscales para atraer inversión, como la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, y del ISR al 20 por ciento, además de la baja de los precios de la gasolina, el diésel y la luz.

Al entregar tarjetas de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Ciudad Acuña, Coahuila, el mandatario informó que en ese municipio se llevarán a cabo acciones en materia de infraestructura.

Con una inversión de 530 millones de pesos, el Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ejecutará proyectos de construcción y rehabilitación espacios deportivos, de arte y cultura; una plaza pública y un mercado, además de acciones de dignificación de la vivienda.

El presidente destacó el aporte que hacen al país los migrantes mexicanos desde Estados Unidos con las remesas a sus familiares, las cuales alcanzan hasta los 35 mil millones de dólares al año.

Al mismo tiempo, reafirmó que deben protegerse sus derechos humanos “nada de mal trato a nuestros paisanos, hay que garantizar los derechos humanos”.

Anunció que la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social acudirá a Ciudad Acuña para revisar personalmente el avance de la construcción del hospital en la región.

“Ya le llegó su día a esa obra y la vamos a terminar”, expresó.