Roban caballos, los matan y venden la carne a taqueros

mayo 7, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

Con la aparición de caballos sacrificados de forma clandestina, existe la presunción que el mercado local está siendo invadido por este producto, lo que hace urgente que la SST refuerce las inspecciones sanitarias a cualquier establecimiento comercial sobre todo en taquerías.
Eusebio Arellano Rodríguez regidor presidente de la comisión de Competitividad Rural del Cabildo de Victoria dijo que luego de localizar un terreno con restos de caballos destazados en la colonia Marte R. Gómez de Victoria, existe el temor que en esta ciudad se esté vendiendo carne de este tipo de ganado, principalmente en las taquerías, sin que los consumidores lo sepan.
“Esa información no la tengo hacia dónde va dirigida (taquerías) lo que sí creo es que si va a consumo humano; De hecho en la declaración anterior lo dije que la problemática más importante para nosotros aparte del daño que le hacen a los dueños de los caballos es la cuestión de la salud, porque son animales que están bajo tratamiento, y ahorita hay una enfermedad en los caballos que se está atacando en otros estados, entonces sería bueno ver la calidad de la carne que se está vendiendo en las calles” exalto.
Ante esta situación el asambleísta local, exigió a las autoridades actuar contra los cuatreros, luego de que están acabando con lo poco que tienen los campesinos del municipio de Victoria.
“Ya cada persona que han sido afectados con esto han puesto su denuncia, ayer se tuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural del Estado y el Presidente Municipal con un grupo de cabalgantes , se dará seguimiento a las denuncias que se han hecho” revelo.
Hasta el momento van 15 caballos que desaparecen, el costo lo desconozcan porque cada dueños le pone precio a su caballo y la presunción es que siguen operando una banda de abigeatos.
Agregó que se teme que los roba vacas y caballos, estén vendiendo la carne en los negocios dedicados a la venta de tacos, ya que en el lugar encontraron restos de huesos de ganado.
Afirmó que es urgente que ya las autoridades se pongan a trabajar en combatir estos delitos, ya que se está afectando el patrimonio de los campesinos.
“Se va a empezar hacer un padrón sobre los caballos que existen en la región, hay gente que todavía no tiene su fierro y se les invita a que registren con Desarrollo para marcar sus Caballos y así tener un control sobre los mismos, otros estados ya lo tienen, han implementado hasta un chips entonces esperemos que el gobierno del estado nos apoye” enfatizo.