Los notarios se capacitan para la jornada electoral

mayo 19, 2019

Ramón Mendoza S
Reportero

Los notarios de Tamaulipas reciben de forma periódica cursos de capacitación y actualización en torno a su desempeño durante el día de la jornada electoral del 2 de junio, día en el que habrán de jugar un papel muy relevante, ya que serán los encargados de dar fe de hechos que pudieran considerarse violaciones a la Ley Electoral.
Luis Gabriel Martínez Peña presidente del Colegio de Notarios Públicos de esta capital resalto que todos los fedatarios están obligados a permanecer en sus oficinas listos para atender cualquier llamado de partido, candidato, funcionario de casilla e incluso ciudadano en lo particular, que desee certificar un hecho, este servicio no será gratuito, pero tendrá un costo reducido.
Informó que incluso este fin de semana se llevó acabo en esta ciudad la Primera Jornada del Notariado en temas electorales con expositores expertos en temas electivos, fiscales.
Puntualizó que el día de la jornada electoral todo el estado estará cubierto, y que en el caso de las comunidades más alejadas, corresponderá al notario más cercano atender cualquier llamado.
El objeto es que en el día de la elección todos los notarios de la ciudad en el caso de Victoria, asistan cualquier irregularidad que se reclame ya sea por parte de los representantes de los partidos políticos, funcionarios de casilla o de la misma ciudadanía.
Explicó que el fedatario público levantará un acta o fe de hechos en el caso de presentarse alguna irregularidad, la cual podrá presentar el interesado ante la Fiscalía Especializada en delitos electorales para iniciar con la investigación correspondiente o ante quien corresponda.
La capacitación es con el fin de que todos los notarios participen de manera eficaz en la jornada electoral.