Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado realizará primera subasta en Complejo Cultural Los Pinos

mayo 21, 2019

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado llevará a cabo el próximo domingo 26 de mayo a las 12:00 horas la primera subasta de autos de lujo en el Complejo Cultural Los Pinos; los recursos que se obtengan se destinarán a obras públicas en beneficio de los habitantes de los municipios marginados Alto Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que estas acciones son resultado de los decomisos a funcionarios corruptos y células del crimen.

La segunda subasta, dijo, será de casas y departamentos, entre las cuales se encuentran las de descanso en Acapulco y Cozumel que utilizaban los expresidentes.

En este caso lo recaudado servirá para atender y rehabilitar a los jóvenes consumidores de drogas. Añadió que habrá una tercera subasta de joyas, cuyo dinero será entregado a municipios pobres de la montaña de Guerrero.

En conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El funcionario detalló que algunos de los vehículos a vender el domingo son un Lamborghini Murciélago, una camioneta Ford Shelby, dos Porsche, dos Corvette, un Mini Cooper y un Ford Mustang convertible.

“El valor inicial son alrededor de 28 millones, no obstante, quiero aclarar que debido a la experiencia de la última subasta, algunos bienes se vendieron por encima del doble de su valor inicial. Si sacamos un promedio fue alrededor del 50 por ciento del precio inicial de lo que se al final al valor al que se vendió”, abundó.

Explicó que los interesados en participar pueden ingresar en la página del SAE, subastas.sae.gob o bien, enviar un correo a [email protected].

“Es un proceso ágil, es un proceso rápido, insisto, no hay ninguna restricción, cualquier persona puede participar (…) ahora ya el señor presidente ha renunciado en un marco de austeridad y de congruencia a esos lujos y que ahora se van a destinar, insisto, a caminos, a puentes, a escuelas y a hospitales, entre otras obras”, precisó el titular del SAE y director del nuevo Instituto.

Durante el diálogo con medios en el Salón de la Tesorería el mandatario mostró vehículos que obsequió el rey de Jordania a la presidencia y serán parte del equipo de la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador mostró la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación en la que se publicó el pasado 20 de mayo el decreto que firmó para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

“Esto es justicia para que los contribuyentes, todos los ciudadanos que tenemos la obligación de pagar impuestos lo hagamos con la convicción, con la idea de que no hay privilegios fiscales para nadie”, enfatizó.

Recordó que en dos sexenios los presidentes condonaron 400 mil millones de pesos a grandes contribuyentes.

“Esperamos que todos cumplan con su responsabilidad y se tenga la certeza de que no se permitirá la corrupción y que las contribuciones se manejarán con honestidad”, expresó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no habrá problemas de finanzas públicas porque se lucha contra la corrupción, la recaudación registró incrementos y se acabaron los lujos en el gobierno.

Resaltó que ha firmado un memorándum para que los viajes al extranjero solo se realicen con su aprobación, esto como parte del esfuerzo en el gobierno federal para que no haya gastos innecesarios.

Anunció que el próximo fin de semana presentará el programa de apoyo a productores de café y caña.

Sobre la reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que se puso por delante el compromiso de dialogar y llegar a acuerdos.

En ese sentido, adelantó que se encontrarán nuevamente el próximo lunes a las 5 de la tarde.