Recupera México estatus de país libre del virus de la tilapia del lago: Sader

mayo 26, 2019

26 de mayo de 2019.- El Senasica declaró cerrado el evento sanitario por lo que la movilización de la tilapia y sus productos, provenientes de las granjas afectadas, vuelven a la normalidad.
Mediante técnicas de biología molecular se logró la identificación del virus y su localización en granjas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Ciudad de México, 26 de mayo de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que México ha recuperado el estatus de país libre del virus de la tilapia del lago, en virtud de que fue levantada la última cuarentena el pasado 15 de mayo en el estado de Michoacán.

Al concluir este evento sanitario, la movilización de la tilapia y sus productos provenientes de las granjas afectadas vuelven a la normalidad con el objetivo de favorecer a los consumidores con el abasto suficiente de este alimento altamente nutritivo, sano e inocuo.

En agosto de 2018, los técnicos del Senasica, mediante técnicas de biología molecular, lograron la identificación del virus y, derivado de las actividades de vigilancia epidemiológica, lo localizaron en granjas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Como medida adicional, el personal visitó 280 granjas, 57 productoras de cría y 223 de engorda, distribuidas a lo largo del territorio nacional, sin encontrar evidencia de nuevos casos, por lo que se considera este evento sanitario como cerrado.

Por recomendación del Senasica, los productores reforzaron las medidas de bioseguridad en sus Unidades de Producción, aplicaron las Buenas Practicas de Producción y reportaron de manera inmediata cualquier sospecha de la enfermedad, lo que coadyuvó a erradicarla del territorio nacional en menos de un año.

Es importante mencionar que el Senasica ha considerado continuar con las acciones de vigilancia epidemiológica y las inspecciones sanitarias reforzadas, con la finalidad de evitar el reingreso del virus y proteger la producción de tilapia de esta enfermedad que afecta principalmente a crías de esta especie en ojos, cerebro e hígado.

Productores de tilapia.