Es riqueza cultural la cocina tradicional mexiquense.

enero 28, 2020

• Buscan preservar la riqueza gastronómica de los indígenas de la entidad, mediante talleres de cocina tradicional.
• Reconocen a la cocina mexiquense como parte fundamental de la diversidad y pertenencia cultural de la entidad.
 
Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2020. A través de la realización de talleres, muestras gastronómicas y la edición de obras impresas, el Gobierno del Estado de México impulsa la revitalización y la preservación de la riqueza de la cocina tradicional mexiquense.
 
Es de referir que la gastronomía de los pueblos originarios es parte fundamental de la identidad cultural de nuestras comunidades, porque gracias a sus sabores y olores presentes en la vida diaria o en las festividades, los pueblos indígenas comparten el legado de sus ancestros.
 


Por ello, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, impulsa la realización de talleres en comunidades e instituciones educativas para que cocineras tradicionales compartan sus conocimientos en la elaboración de alimentos que han estado presentes a lo largo de muchas generaciones.
 
Estas actividades permiten que hombres y mujeres conozcan la riqueza de la cocina tradicional, no sólo en cuanto a sus sabores, sino en la cosmovisión que gira en torno a ella, esto al resaltar la importancia que tiene la naturaleza y la madre tierra en la generación de alimentos.
 
Aunado a estos talleres, el CEDIPIEM realiza muestras gastronómicas para que más mexiquenses conozcan los platillos de los pueblos originarios mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca, así como de los pueblos migrantes que han enriquecido la cocina mexiquense con su llegada.
 


Asimismo, como parte de la labor permanente que se lleva a cabo en la entidad para difundir las diversas expresiones culturales de los indígenas, el CEDIPIEM coeditó con la Universidad Intercultural del Estado de México el libro “Cinco sabores tradicionales mexiquenses”, en el que se presentan recetas de los cinco pueblos originarios como un esfuerzo para su difusión, pero, sobre todo para salvaguardar el patrimonio cultural de los mexiquenses.