Trabajadores del INEGI podrían ser víctimas del Covid-19 durante sus recorridos

marzo 30, 2020

Xonacatlán, México. –  30 de marzo de 2020.-  Un grupo de trabajadores del INEGI denunciaron que contrario al ordenamiento del gobierno del Estado y del gobierno Federal de “Quédate en Casa” ante la emergencia sanitaria que se vive en México por la amenaza del Covid-19, ellos tendrán que seguir laborando por instrucciones del coordinador de zona Samuel Balderas Almazán y de Paulina Martínez coordinadora municipal.

Los denunciantes que pidieron guardar su identidad para evitar represalias directas, dijeron que en muchos domicilios las familias se han negado salir y no se han podido censar, “no podemos exponernos a ser contagiados del coronavirus, este lunes seguiremos estando en campo y es peligroso tener contacto con mucha gente, dijo uno de los denunciantes.

Durante el fin de semana los empleados inconformes entregaron equipo de trabajo, mochila chaleco, credencial y dispositivo electrónico. 

Ayer domingo los jefes regionales del INEGI enviaron mensajes a los trabajadores para decirles qué deberían de seguir cumpliendo con sus obligaciones pese a las restricciones sanitarias emitidas por las autoridades correspondientes.

Las tareas del censo se pueden realizar después de que pase la emergencia advirtieron los trabajadores quienes tienen el temor de ser contagiados por portadores del Covid-19.

Esto es parte del posicionamiento publico del INEGI sobre el Estado de emergencia ante la pandemia mundial.