Muertes de personal médico, por mala estrategia del Gobierno Federal en el combate a la pandemia: Mónica Almeida.

agosto 31, 2020
  • • Falta de equipamiento y de protección los dejó expuestos

Palacio Legislativo, 31-08-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) consideró que las más de mil muertes del personal médico, por falta de equipamiento y protección, son resultado de la mala estrategia que el Gobierno Federal ha ejecutado para combatir la pandemia de Covid-19 en México.

“Sin importar cuántas veces los números no le salgan a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, y que la curva ni se aplana, ni se baja, además de que ni siquiera hemos concluido la primera oleada de contagios, el Gobierno sigue obsesionado por no reconocer sus errores en el tema y menos pensar en rediseñarla para tener mejores resultados, no se puede negar que esto ha provocado la muerte de miles de mexicanos aunado a las muertes del personal médico”, dijo en un comunicado.

Agregó que se necesita que la Cámara de Diputados evalúe y apruebe, en su caso, una serie de iniciativas y puntos de acuerdo que ella y otros legisladores han presentado para salvaguardar de manera más efectiva la vida del personal médico y de todos los mexicanos durante esta pandemia.

“Desde inicios de esta contingencia presenté una serie de iniciativas y puntos de acuerdo para apoyar al sector salud y a la población, sin embargo, siguen sin ser atendidas; tengo confianza en que ahora con el inicio del periodo ordinario de sesiones esta situación cambie favorablemente, por el bien de México”.

Almeida López mencionó que a través de un punto de acuerdo busca que el gobierno amplíe los mecanismos para la realización de pruebas y el registro de casos relacionados con síntomas que podría provocar el contagio del Covid-19, para tener certeza y establecer las estrategias e incluso cercos sanitarios adecuados.

“Hay muchos factores que determinan las complicaciones en un enfermo de Covid-19; sin embargo, la falta de criterio y acciones por parte de las autoridades sanitarias son las que han condenado a muerte a muchos mexicanos y personal médico pues al hacer más pruebas a tiempo, se pudieron prevenir muchos contagios e incluso desenlaces fatales”.

Añadió que presentó otro punto de acuerdo donde exhorta a las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), y Salud (Ssa), destinar recursos para financiar el pago de un bono económico al personal médico, enfermeros, enfermeras, laboratoristas, camilleros, afanadores.

Así como, al personal administrativo y operativo, que está en las unidades hospitalarias en la ruta de atención a pacientes con la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), lo anterior por concepto de riesgo laboral al trabajar en situaciones de peligro y la posibilidad inminente de contagio.

Recordó que el pasado 25 de agosto, José Luis Alomía, director de Epidemiología reportó un total de mil 320 profesionales de la salud fallecidos en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco, estados que concentran la mayoría de las defunciones.

Entre las defunciones presentadas, el 49% ha sido entre médicos, 30% otros trabajadores de la salud, 17% enfermeros, 2% dentistas y 2% laboratoristas.