Bicicleta blanca.

septiembre 1, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

José Elías Faz García, Gerente General de Embotelladora Nayar Álica, oriundo de Nueva Rosita, Coahuila, ejemplar ejecutivo de 58 años, ser humano excepcional y compañero ciclista de “Coras Team”, rodaba feliz por el libramiento de Tepic, hasta que un cuadrúpedo, a plena luz del día, lo atropelló, como si él hubiera sido tan sólo un fierro con dos ruedas.

El uso de la bicicleta no es tan sólo un saludable paseo dominical como solía hacerlo Elías, sino también un tema de movilidad urbana. Pedalear es ahora una cultura ciclista imprescindible y no una moda. Urge concientizar, capacitar, sensibilizar a los automovilistas y camioneros en la política de proteger a los ciclistas que circulamos con luces más chalecos reflejantes.

¡Basta de bicis blancas o fantasmas colgadas en postes! Un proyecto de ciudad en Tepic debe incluir cultura vial, mucho aprendizaje, además de espacios suficientes y seguros para circular. Urge humanizar a conductores negligentes, imprudentes, huérfanos de ética, que desentierran su ira para arrollarnos, tan sólo porque se sienten megalómanos en su muladar.

No hay fronteras para el dolor humano. Está en los cuadros pintados por Francisco Goitia y éste domingo 02 de agosto de 2020 en la cámara de un fotógrafo. Es la misma angustia ante la misma muerte, que a todos nos hace ser los mismos. Abrazo a mi paisana Carmen Gloria Jiménez de Faz, a sus hijos Elías y Carlos, y a todos los amigos ciclistas de Nayarit. QEPD.