«Loco» Valdés.

septiembre 1, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

El sentido del humor es el sentido más elevado que tenemos. Sano y saludable resulta «echar» (sic) a tiempo ésa desternillada y colorida carcajada, don divino, uno de los goces más sabrosos que nos rejuvenece placenteramente. ¡Qué grato es socializar entre seres racionales al ritmo de una risa ligera, fresca, franca, abierta, fuerte, sonora, espontánea, encantadora e inspiradora!

«Pellizquito de pulguita por modernita» decía Manuel «Loco» Valdés Castillo, extraordinario actor y comediante hoy fallecido, en aquellos programas de televisión «Variedades del Mediodía», «Operación Ja-Ja» y «Ensalada de Locos» entre otros, acompañado del inolvidable veracruzano Héctor Lechuga, que hacían aquella parodia balsámica de las «Hermanitas Mibanco», tan amenísima.

Descanse en paz el distiguido juarense, hermano de otros «pedagogos» de la risa, Germán Valdés «Tin-Tan» y «Don Ramón», personajes de reconocida trayectoria por sus charras, cuentos, chistes, bromas, auténticos creadores de la «gelotología» o dinámica de la risa, que lograban cambiar el rictus «vinagrillo» o «cara de palo» de quienes descalifican la risa y la tildan de frívola. ¡Al buen tiempo, buena cara!