lunes, octubre 3, 2022
Más

    Nobel mexicano.

    José Guadalupe Rocha Esparza

    Don José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles falleció el 2 de septiembre de 1991. Hoy honramos la memoria del Premio Nobel de la Paz 1982 en su Vigésimo Noveno Aniversario Luctuoso, hijo predilecto de Zamora, Michoacán, embajador emérito de México y miembro del servicio exterior mexicano desde 1939, hasta su muerte ocurrida en la CDMX.

    En su calidad de Subsecretario de Relaciones Exteriores encabezó las reuniones para la desnuclearización de América Latina, que culminarían con la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en 1967, conocido como “Tratado de Tlalteloco”. Su larga carrera desplegada en pro del desarme hizo que el Comité Nobel Noruego lo reconociera.

    Don Alfonso se formó en la Universidad de París, con estudios de posgrado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Miembro de El Colegio Nacional. En la S.R.E. acostumbraba trabajar con la puerta abierta. Su trato fue siempre amable y cordial. Despreciaba la oscuridad pedante y la jerga pretenciosa. Con humildad, aceptaba su ignorancia. ¡Un ejemplo!

    Entradas similares

    Comentarios

    Más noticias