El Paquete Ecónomico 2021 contempla un manejo responsable en las finanzas públicas permitiendo enfrentar la recuperacion economica.

septiembre 9, 2020
  • No se incrementarían impuestos, sólo se contemplan ajustarlos por inflación.
  • Para fortalecer los ingresos, se seguirán impulsando la política de austeridad y una recaudación más eficiente.
  • Se prioriza la inversión pública en salud y se garantiza la ejecución de los principales programas sociales.

La Cámara de Diputados recibió hoy el paquete Económico 2021 integrado por los Criterios Generales de Política Económica, La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021.

El Paquete Económico fue entregado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en un acto encabezado por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho quien estuvo acompañada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, por el Presidente de la Comision de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo Gonzalez Robledo y por la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca .

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reconoció el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar impuestos, sino solamente realizar ajustes por inflación.

 Asimismo, destacó que los esfuerzos estarán encaminados a tener una recaudación más eficiente, utilizando los mecanismos de fiscalización para atacar la evasión y elusión fiscal, incluyendo la facturación falsa. 

Además, manifestó la importancia de incrementar la inversión en infraestructura física. Asegurando que uno de los principales detonadores de la economía, especialmente en tiempos difíciles, es el gasto en obra pública.

 “Vemos que afortunadamente el Paquete Económico plantea un aumento en la inversión, en términos reales, en proyectos emblemáticos que sin duda contribuirán a la generación de empleos e impactarán positivamente la economía del país”. 

González Robledo, manifestó que el Ejecutivo Federal se ha caracterizado por tener un manejo sumamente responsable de las finanzas públicas, evitando endeudamientos y promoviendo políticas macro económicas que beneficien la vida de la población mexicana: “Ante la difícil situación económica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha elegido el camino más adecuado para el país. En vez de buscar endeudamientos para rescatar a unos cuantos, se ha optado por ayudar directamente a las familias mexicanas a través de apoyos y programas sociales, eliminando intermediarios para darle el mayor aprovechamiento a los recursos públicos”. 

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mencionó que la complicada situación económica y sanitaria por la que atraviesa el país, ha sido determinante para la forma en que se ha estructurado el Paquete Económico para 2021, pues se tienen que identificar fórmulas para incrementar los recursos sin afectar el bolsillo de mexicanas y mexicanos; al tiempo de fortalecer la inversión en programas sociales. De tal forma, que para el siguiente año se contempla una tasa de crecimiento del PIB de 4.6%, cifra que podría sufrir ajustes durante el ejercicio presupuestal, considerando las variables que se generen a partir de las condiciones económicas y sanitarias. 

Cabe señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla priorizar la inversión pública en salud. En dicho ramo administrativo, se propone un incremento de 9.1 por ciento en términos reales. Otros ramos que tendrían importantes aumentos para 2021 son Turismo, con 641.1 por ciento y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 46.9 por ciento. 

El Diputado González Robledo, concluyó: “De una primera revisión, se desprende que el paquete económico es responsable y equilibrado. No obstante, desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continuaremos analizando a detalle las propuestas, tomando en cuenta que este documento, más que técnico y jurídico, tiene un carácter social, pues las políticas públicas que desprenden de él, afectan directamente la vida de mexicanas y mexicanos.