FAT se movilizará este 17 por oídos sordos de la Secretaría de Finanzas del GCDMX.

septiembre 15, 2020
  • La dependencia es insensible a su solicitud de condonación de derechos que les permitan superar la crisis por la pandemia; en los últimos 12 años sólo tuvieron un incremento de 1 peso con 50 centavos; en cambio, el precio de la gasolina hace 12 años costaba 6.50 pesos contra el promedio de 19.50 actual. Hay una diferencia de 13 pesos, afirmo el vocero del FAT, Nicolás Vázquez Figueroa

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2020

Los concesionarios del transporte público integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), anunciaron esta mañana que se movilizarán este jueves 17 de septiembre en diferentes puntos de la capital, como una forma de hacerse escuchar por el gobierno de la Ciudad de México, ya que en las distintas mesas de trabajo la Secretaría de Finanzas de la administración de Claudia Sheinbaum, les niega apoyos que están en su terreno.

“Al día de hoy, en estos 172 días que la actividad pública se contrajo debido a los efectos de la pandemia por Covid-19, la pérdida de ingresos se extrapoló ya que tuvimos una reducción de pasajeros de hasta el 80 por ciento o más”, expresó Nicolás Vázquez Figueroa, vocero del FAT, quien recordó que la problemática para su subsistencia se arrastra desde los anteriores gobiernos.

A lo largo de los últimos 30 años, dijo, han sufrido un severo golpe a su economía, debido, por un lado, al incremento en los precios de los combustibles, refacciones y demás insumos necesarios para ofrecer el servicio, y por el otro, a la bajísima tarifa aprobada por los distintos gobiernos de la ciudad de México, quienes los han mantenido como rehenes de sus propios intereses político-electorales.

“Tan es así que en los últimos 12 años sólo hemos tenido un incremento de 1 peso con 50 centavos. En cambio, el precio de la gasolina hace 12 años costaba una tercera parte de lo que cuesta hoy: 6.50 pesos contra el promedio de 19.50 actual. Hay una diferencia de 13 pesos”, expresó Vázquez Figueroa.

Para salvar la crisis económica en la que se encuentran, dijo el vocero de los transportistas, solicitan al gobierno de la Ciudad les condone los pagos de los siguientes conceptos: 1) Uso y aprovechamiento de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM); 2) La Revista vehicular 2020; 3) El pago de bases y recorridos, que no son otra cosa que los cajones de estacionamiento, que implica además una doble tributación; 4) La cesión de derechos y; 5; La prórroga de la concesión, misma que solicitan se otorgue en los términos establecidos en el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la rueda de prensa esta mañana frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, los transportistas agregaron que sus peticiones fueron escuchadas por funcionarios de la SEMOVI, “quienes nos dijeron que no corresponde a esta secretaría, sino a la de Finanzas responder al respecto. Pero en la de Finanzas tampoco nos han querido resolver. Simplemente, ni nos oyen ni nos ven”.

Asimismo, solicitan que ante las circunstancias que están pasando, se mantenga para los meses noviembre, diciembre y enero el apoyo con los “bonos de combustible” que, por cierto, el gobierno de la Ciudad de México recicló como apoyo por la pandemia, cuando ellos ya lo habían logrado el pasado 18 de febrero en tanto no se resolviera el incremento de la tarifa.

Los miembros de Fuerza Amplia de Transportistas anunciaron que tienen programada una serie de acciones como manifestaciones públicas y cierres parciales y totales en algunas zonas de la Ciudad de México a partir de las 10 horas de este jueves 17 de septiembre.

“El transporte público no es un asunto sólo nuestro, el transporte público de una Ciudad como la de México es un tema que compete a la ciudadanía, a nosotros, pero principalmente al Gobierno. Pero este gobierno no escucha y necesitamos hacernos escuchar”, finalizó Vázquez Figueroa.

===================

ENLACE PARA BAJAR ARCHIVO DE AUDIO Y VIDEO

https://we.tl/t-s01Ol9guWv

===================

PIES DE FOTO

742.- Domingo Pérez Carapia, Enrique Hernández, Francisco Carrasco, Nicolás Vázquez y José Luis Tenorio Padilla, diritentes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

743.- La situación actual de los transportistas de la Ciudad de México.

744.- La solicitud a la que se niega la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

745.- Otro de los reclamos de los transportistas a las autoridades de la CDMX.

——ooo0ooo——

Contacto: RenatoConsuegra
[email protected]
Móvil y Whatsapp: 5549097270