Código táctil

septiembre 17, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

Tenía la impaciencia por salir de su “ignorancia”. Decía que solamente los libros pueden liberar a los ciegos. Preguntaba: “¿Podré saber alguna vez lo que hay más allá de los confines del oído y del tacto?”. Su persistencia por dar a las personas con discapacidad visual ventanas, hizo posible crear un sistema de escritura, lectura y notación musical, llamado “Sistema Braille”.

Louis Braille quedó completamente privado de la vista a los tres años por un desafortunado accidente en la aldea francesa de Coupvray. A los diez años de edad logró perfeccionar el “sistema de los golpes” para lectura y escritura de ciegos, por el golpeteo del bastoncillo para guiarse. Fue en el Instituto para Jóvenes Ciegos de París donde conoció la criptografía militar.

Como maestro del Instituto, perfeccionó en cinco años, sin día alguno de reposo, su sistema de seis puntos colocados en un rectángulo, formando 63 combinaciones posibles. Después inventó un sistema musical que le permitió ser un hábil organista. Antes de su muerte por tuberculosis, a los 43 años, dijo: “Ahora lloro al convencerme de que no he vivido en vano”.