Caen otras mentiras de Cabeza

septiembre 29, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Fastidia el gobierno del Estado con la cantaleta del proyecto de presupuesto federal de egresos al que califica de insuficiente, raquítico, al ordenarles ayer a los diputados federales, ¡otra vez!, que defiendan a Tamaulipas y consigan más recursos, en la comisión del ramo.

El Gobernador aventó la papa caliente inventada por él mismo, a las manos de los legisladores federales, con el pedido de que peleen por más partidas presupuestales. Sólo tres de los 12 legisladores cuerudos pertenecen al PAN.

Los otros no le hacen caso, porque no le asiste la razón, pero además, porque se trata de un juego maniqueo. Le han explicado hasta con manzanitas, que el PEF 2021 viene pobre, deficitario, recortado, por la caída en recaudación fiscal.

Es decir, todas las entidades federativas y el propio gobierno central, tendrán menos dinero para gastar, el próximo año, debido a que el confinamiento social al que obligó la pandemia del Covid-19, paralizó las actividades productivas.

No hubo ventas, no habrá pago de impuestos, suficientes. La atonía económica es un fenómeno que se reflejará en todo el país, con una disminución estimada del 6 por ciento en el circulante.

En esa misma proporción disminuirá el gasto anual de los gobiernos, sin excepción. Pero Cabeza de Vaca vende la patraña, de que el gobierno federal, de MORENA, “castigará” a Tamaulipas con una notable disminución en recursos, sólo porque su gobierno es del PAN.

Pero ojo, Cabeza podría recibir una sopa de su propio chocolate, si es que los presidentes municipales se ponen exigentes y le piden en 2021 participaciones fiscales en montos superiores a los actuales.

¿De dónde sacaría el Gobernador panista, el dinero suficiente para complacerlos, si la federación le recortará las entregas?

Es una perogrullada el anuncio de Cabeza, de una controversia constitucional contra el gobierno federal, por el presupuesto 2021, pero él cree que lo adorna mucho porque se cree líder del cártel de Gobernadores del PAN.

Por cierto, la diputada local de MORENA Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, rindió un informe virtual de su primer año de actividades y de propuestas, aunque admitió con resignación política, que el grosero mayoriteo panista las bloqueó en su mayoría.

La señora Cantúrosas pidió en la tribuna, por ejemplo, que el Gobernador rinda un informe detallado de los 900 millones de pesos canalizados del presupuesto oficial, hacia la atención de la emergencia sanitaria Covid-19.

Pero la bancada del PAN que maneja Cabeza de Vaca, rechazó con singular energía, que molesten con esas monsergas a don Francisco.

Y se preguntan con impaciencia, qué parte del informe rendido, de que lo que entró, salió, no entendieron?.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo una atenta recomendación al gobierno del Estado, de instalar una mesa de diálogo para establecer acuerdos inteligentes.

No quiere el jefe de la Comuna, que se repitan los malos entendidos que condujeron al juego del gato y el ratón, cuando hubo alteraciones del orden público y desde Victoria asestaron un decretazo que lastimó la autonomía municipal.

La Borrega, que así llaman al presidente municipal, de cariño, niega que hayan omitido actuar cuando hubo desordenes callejeros, y que es lo que usa Cabeza de Vaca como justificación de su intromisión para asumir el manejo de la seguridad pública.

Tiene pruebas el Ayuntamiento, de las negociaciones entabladas con los quejosos y de la convocatoria extendida a los jefes de la policía estatal en Matamoros para que participaran en la mesa de trabajo… pero nunca llegaron.

Pidió Mario Alberto al secretario general de gobierno, iniciar respetuosamente “y fuera de revanchismos políticos”, una mesa de diálogo que beneficie a las familias maramorenses.

Cabeza de Vaca se quejó en conferencia de prensa celebrada en Reynosa, que las autoridades de Matamoros “brillaron por su ausencia” durante la revuelta en las calles y que eso hizo necesario que el Estado asumiera el manejo de seguridad municipal.

La cosa es más grave aún, pues el Gobernador reveló que algunas patrullas de tránsito tenían a bordo aparatos de comunicación usados por delincuentes de alta peligrosidad, insinuando existen “narco-alcaldes”.

Retomamos el tema del PEF 2021, para agregar que legisladores tamaulipecos de MORENA dieron un baño de agua fría a los funcionarios del gobierno estatal, con la revelación de que es sólo palabrería, la bandera de la justicia financiera que dicen buscar.

Edna Rivera López, coordinadora de la bancada de MORENA, aseguró que Tamaulipas ocupa el onceavo lugar en recaudación de impuestos a nivel nacional, “porque los ciudadanos no confían en el gobierno estatal”.

Cabeza de Vaca y sus paniaguados presumen con el discurso de que Tamaulipas es el segundo recaudador de impuestos, y a veces dicen que es el primero.

Edna y Erasmo González Robledo, diputado federal y presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, coincidieron en el sur del Estado, en una reunión donde apoyaron a Mario Delgado Carrillo, como candidato a presidente nacional de MORENA.

Agregaron que los tamaulipecos no ven reflejado en obra pública el pago de sus impuestos, pero además, no existe transparencia ni rendición de cuentas. También es un problema los sub-ejercicios en que se incurre aquí, así como la falta de obras.

Erasmo hizo resaltar que el PEF-2021 es apenas un proyecto, susceptible de modificaciones, y que existe un incremento del 7 por ciento en el rubro de aportaciones, respecto del gasto actual.

Dijo que todos los panistas han tomado como bandera de propaganda negra el proyecto de presupuesto, pero a base de palabrería que busca confundir a la Opinión Pública.

Se trata de un distractor, porque el gobierno de Tamaulipas derrocha el dinero en lujos y extravagancias, como los viajes en aviones privados, sofisticados aparatos de seguridad y protección, como vehículos blindados, etcétera.

Si se manejaran con austeridad, muchos millones de pesos podrían ser gastados en beneficio de los tamaulipecos.

También la Cruz Roja sale afectada por esta mala fama del Gobernador del Estado, pues las colectas anuales tuvieron un desplome en la recaudación. Mucha gente cree que Cabeza maneja esos recursos y francamente, no aportan.

Este año, la benemérita institución no hará su tradicional colecta. En tiempos ordinarios recogía poco dinero y con el Covid-19, no habrá quien quiera darlo.

En otros temas, este día será crucial para Xicoténcatl González Uresti pues está previsto que pida licencia para separarse de la presidencia municipal. Es el peor funcionario del año.

El ex presidente municipal Enrique Cárdenas del Avellano declaró que no le haría el feo a repetir en el cargo, y aprovechó la presencia de periodistas para pedirle públicamente a Xicoténcatl, que antes de que se vaya, regrese el dinero que se ha robado.

Cumplen años José Alberto Palomo Valles, Manuel Medrano, Andrés Silvas Fernández y Manuel Saade Luévano.

Correo electrónico: [email protected]