Deportivo y PILARES “El Vivero Cuautepec”.

septiembre 30, 2020

Con el propósito de garantizar el derecho a la cultura, el deporte y la educación, y disminuir desigualdades, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (PILARES) y el Deportivo El Vivero Cuatepec, Alcaldía Gustavo A. Madero.

«Lo que queremos es que todos estos espacios de la periferia, que durante muchos años no tuvieron acceso a los grandes derechos, tengan precisamente eso,  la posibilidad de desarrollarse», expresó.

Destacó que en coordinación con  la Alcaldía, se está invirtiendo en agua potable, drenaje y espacios públicos como una forma de abrir el acceso a los grandes derechos.

El PILARES El Vivero Cuautepec iniciará actividades en línea, mientras que el deportivo se abrirá para que la población pueda caminar y trotar con las respectivas medidas sanitarias y de aforo. Ambos beneficiarán a la población de las colonias La Casilda, La Forestal, La Forestal II y Arboledas de Cuautepec Ampliación.

Señaló que el Deportivo El Vivero Cuautepec fue intervenido a través del programa Sembrando Parques, acción que ha beneficiado a otros espacios como el Bosque de Aragón y la Sierra de Guadalupe en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Además de que se contempla la inversión para la recuperación del Zoológico de Aragón. 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el proyecto, que incluye el PILARES y el Deportivo, tuvo una inversión total de 53. 3 millones de pesos: 14.9 mdp destinados a la construcción del PILARES; 30 mdp asignados al Deportivo El Vivero; y 8.4 mdp de la Alcaldía que fueron orientados a la construcción de la barda perimetral y las banquetas del lugar.

Esteva Medina explicó que para la construcción del PILARES se intervino una superficie de mil 200 m2, lo que generó la creación de 55 empleos directos y 85 indirectos. Detalló que el espacio consta de salones de usos múltiples, vestíbulo, terraza, elevador, servidor de conexión a internet y módulo de servicios.

Está habilitado con 17 espacios destinados para la gastronomía, panadería, robótica, escuela Código, ciberescuela, salón de artes del cuerpo, electrónica, diseño de modas y textiles, taller de serigrafía, cuarto de revelado, carpintería y plomería, huertos urbanos, electricidad, emprendimiento y zumba. Se impartirán clases de fútbol y béisbol como parte del programa Ponte Pila.

En las 5.6 hectáreas intervenidas se construyeron tres canchas: una de fútbol y de béisbol, y dos de usos múltiples. Además, se construyó una trotapista, un skatepark; áreas verdes, se edificaron andadores, gradas y se instalaron 96 luminarias. 

Con la entrega del PILARES El Vivero Cuautepec, suman 11 puntos en operación en la Gustavo A. Madero, los cuales son: Richard Wagner, Benita Galena, Tlalpexco, Centenario, 100 metros, Ejidos de San Juan de Aragón, Nueva Atzacoalco, Benemérito de las Américas, Magdalena de las Salinas, Puerto Mazatlán, La Muela y El Vivero.