Guanajuato se incorpora a la iniciativa internacional de turismo rural.

septiembre 30, 2020

Será palanca para la recuperación económica y para el desarrollo incluyente en zonas indígenas y del campo. La industria del turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Miles de familias dependen de esta actividad. En Guanajuato representa el 8.3% del PIB estatal.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, este año dedicado a promoverlo en espacios no urbanos; el Gobernador Diego Sinhue realizó una gira por los municipios del noreste de la entidad e inició acciones para reforzar esta línea estratégica, social y económica. La región tiene gran potencial ecoturístico porque está dotada de paisajes, fauna y atractivos arqueológicos únicos en el país.

En el municipio de San Diego de la Unión inauguró una Tirolesa ubicada en el área natural de Peña Alta; en Atarjea obras de pavimentación y una plaza pública. En Victoria revisó las sorprendentes pinturas rupestres de Arroyo Seco. En Tierra Blanca comenzaron obras en la comunidad indígena de Cieneguilla.

En esta línea se destacó la experiencia “Aventura Romántica Deluxe” de la tour operadoraCoyote Canyon Adventure, que obtuvo el Premio Nacional de Turismo en el Tianguis Turístico Digital.

El turismo rural y el desarrollo agroalimentario son dos actividades que benefician a la población que no habita en el corredor industrial del estado. Por eso se decidió sostener la Expo AgroAlimentaria de Irapuato, la más importante del país y de América Latina. Se realiza desde 1996 y se ha consolidado como una plataforma de impulso y modernización del campo guanajuatense.

Al tiempo que los guanajuatenses hacen su máximo esfuerzo, el Gobernador los convoca a exigir a la federación un trato justo, con la entrega justa de los recursos que al estado le corresponden, recortados en el Proyecto de Presupuesto Federal 2021.

Las mujeres empresarias agrupadas en Amexme realizaron el Primer Foro Virtual Empresarial con el tema “La Nueva Visión de la Mujer Empresaria: reingeniería empresarial”.

Se realiza también el Congreso y Expo Ceramic Business, 2020. Tema: “El diseño en creación cerámica”, con Italia, Colombia, Chile y Perú como países invitados. Un esfuerzo conjunto del sector público local y federal y de la Universidad La Salle Bajío para innovar esta tradicional actividad en el estado y aumentar su participación en el mercado internacional mediante el comercio digital.

Por su parte la Universidad de Guanajuato abrió el Museo virtual de Ciudades Hermanasrealizado por internacionalistas de su claustro académico. Iniciativa acorde con el propósito de “traer más mundo a Guanajuato y llevar más Guanajuato al mundo”.