Por el cuidado a la salud de los mexiquenses, Alfredo del Mazo inaugura jornada de vacunación contra influenza.

octubre 1, 2020

•En todo el territorio mexiquense aplicarán más de 3 millones 400 mil vacunas, serán prioridad grupos en riesgo y personal de salud.
•Es importante reforzar las medidas preventivas para cuidar la salud de los mexiquenses, ya que el riesgo de contagio por COVID-19 sigue latente.
•Extiende reconocimiento al personal de salud por el trabajo realizado para frenar el avance de la pandemia por COVID-19 en Edoméx.
•Entrega la rehabilitación del Centro de Salud “Xhixhata”, en Jilotepec, donde da a conocer que se han intervenido 430 de los mil 221 Centros de Salud de la entidad.

Jilotepec, Estado de México, 1 octubre de 2020. En la temporada invernal, el cuidado de la salud de las familias mexiquenses se intensifica mediante el inicio de la campaña de vacunación para prevenir la influenza estacional, sobre todo, en estos momentos, en donde el riesgo por contagio de COVID-19 sigue latente, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Hoy en día, además de este avance que llevamos, enfrentamos un reto adicional que es la temporada de influenza, y en la temporada de influenza tenemos que estar muy pendientes, porque se nos van a juntar los dos riesgos, primero que nada el del COVID, que sigue presente y que es un riesgo que tenemos que seguir cuidando muchísimo, y ahora con la temporada de influenza, se nos junta este riesgo y eso nos obliga y nos lleva a trabajar de manera preventiva, para que evitemos muchas enfermedades en todo el estado”, apuntó.

Sobre esta línea, extendió un reconocimiento y agradecimiento al personal de salud del #Edoméx, quienes se encuentran en la primera línea de batalla cuidando y salvando la vida de los pacientes, esfuerzo que también ha permitido hacer frente a la pandemia por COVID-19.

“Quiero aprovechar esta oportunidad de estar aquí, en este Centro de Salud de Jilotepec, para agradecerle a todo el personal del sector salud del Estado de México, a los médicos, a las enfermeras, especialistas, al personal de primeros auxilios, camilleros, al personal administrativo, a todas y todos los que forman parte del sector salud del Estado de México”, refirió.

Durante la entrega de la Rehabilitación del Centro de Salud “Xhixhata”, Del Mazo Maza señaló que desde el inicio de la pandemia el sector salud mexiquense ha hecho un gran trabajo para prepararse, fortalecerse y equiparse, para atender a los mexiquenses, lo que ha permitido que el ritmo de contagios y el número de hospitalizaciones vaya disminuyendo.

Para seguir por este camino y poder avanzar en el semáforo epidemiológico, el Gobernador mexiquense indicó que es necesario que la población acuda a los Centros de Salud, para vacunarse contra la influenza estacional y prevenir la presencia de esta enfermedad.

Agregó que se dará prioridad a los grupos más vulnerables como lo son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión y obesidad, así como al personal médico, por estar en la primera línea de batalla, sector en el que se han aplicado 16 mil vacunas de cerca de 40 mil.

Destacó que la vacunación es una forma de prevención de enfermedades y salvar vidas, lo que ha permitido que se erradiquen enfermedades como la viruela, poliomielitis, rubéola, además de controlar el sarampión y tétanos.

Asimismo, agradeció a las trabajadoras para la salud que salieron a las calles y visitaron casa por casa para entregar los medicamentos durante el confinamiento sanitario a los grupos vulnerables, acción que, dijo, se sigue llevando a cabo, y sostuvo que en estos días participarán en la jornada de vacunación recorriendo las colonias y comunidades de los municipios mexiquenses.

Alfredo Del Mazo exhortó a la población para cuidarse en esta temporada invernal, abrigándose y comiendo saludable; manifestó que la vacunación también es un apoyo a la economía familiar, ya que ayuda a prevenir enfermedades y por ende evitar gastos médicos.

Acompañado por el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, el mandatario estatal recordó que hace aproximadamente un año se hizo el compromiso de rehabilitar y modernizar los mil 221 Centros de Salud que hay en el Estado de México, para que tengan mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y personal médico, además de contar con el abasto de medicamentos suficiente.

Resultado de este programa, explicó, es que se llevó a cabo la Rehabilitación del Centro de Salud “Xhixhata”, en Jilotepec, el cual se suma a los más de 430 centros que ya han sido intervenidos, con la finalidad de que las familias mexiquenses tengan un mejor servicio y el personal médico cuente condiciones dignas para realizar su trabajo.

Finalmente, el Gobernador Alfredo Del Mazo reiteró la importancia de seguir llevando a cabo las medidas sanitarias preventivas de lavarse las manos, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia, acciones que permitirán seguir avanzando, así como continuar con la reactivación de actividades.