Necesario, incrementar IEPS a cigarros para 2021 y realizar reformas contra el tabaquismo: diputados y especialistas.

octubre 2, 2020
  • * Manuel Huerta (PT) y Carmen Medel (Morena) participan en el foro virtual “Impuestos saludables en tiempos de Covid-19: el ajuste al impuesto al tabaco”

Palacio Legislativo, 02-10-2020 (Notilegis).- Diputados del PT y Morena, médicos y especialistas en temas de salud señalaron la necesidad de realizar, de cara a la discusión del Paquete Económico 2021, reformas legales para incrementar los impuestos a los cigarros, robustecer el etiquetado en los empaques de este producto y lograr que haya, sin excepciones, espacios 100% libres de humo de tabaco.

Al participar en el foro virtual “Impuestos saludables en tiempos de Covid-19: el ajuste al impuesto al tabaco”, convocado por el diputado Manuel Huerta Martínez (PT), secretario de la Comisión de Salud, los ponentes subrayaron que las acciones contra el tabaquismo y sus efectos en el sistema de salud deben ser integrales, y el aumento de impuestos debe considerarse, porque esas contribuciones “ayudan a salvar vidas”.

El diputado Huerta Martínez comentó que el Gobierno Federal, durante 2020 ha recaudado cerca de 43 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros, pero los costos en salud asociados al consumo de ese producto son de alrededor de 75 mil millones de pesos.

“El Gobierno mexicano tiene actualmente un déficit de por lo menos 32 mil millones de pesos. De este tamaño es el reto, máxime ahora en tiempos de la pandemia por Covid-19”, apuntó.

En ese sentido, dijo que en octubre de 2019 presentó una iniciativa para aumentar a un 1.39 pesos el IEPS a los cigarros, por unidad, pero no prosperó. Sin embargo, el pasado 23 de septiembre presentó una nueva propuesta para aumentar de 0.49 pesos a 1.49 pesos, por unidad, dicho gravamen, “lo cual representa un aumento del orden de 29 pesos por cajetilla de 20 cigarros”.

“Estoy convencido que es el momento justo de comenzar a implementar este impuesto. La pandemia demanda más y más recursos económicos. Cada día más y más fumadores están manifestando casos graves de Covid”, expuso.

Refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 8% de los contagiados de coronavirus son fumadores y éstos tienen menores probabilidades de mejoría, y más probabilidades de tener síntomas graves.

Informó que en febrero pasado, presentó otra iniciativa para evitar la importación de vapeadores (cigarros electrónicos) y sus aditivos; reforzar la regulación de la publicidad de las cajetillas de cigarros, y hacer que se respeten los lugares 100% libres de humo.

La diputada Carmen Medel Palma (Morena), secretaria de la Comisión de Salud, destacó que es alarmante el número de personas que mueren al año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo (infartos al corazón, cáncer y accidentes cerebrovasculares): 51 mil.

Apuntó que en mayo pasado, ella y la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentaron una iniciativa para aumentar el IEPS, de 0.49 pesos a 1.49 pesos por unidad, a los cigarros, y que los recursos recaudados se destinen exclusivamente al fortalecimiento del sector salud y así contar con mayor personal médico y de enfermería y medicamentos gratuitos.

Argumentó que el promedio de recaudación por IEPS a cigarros es de 37 mil millones de pesos, “es decir, no se cubre ni la mitad de los costos directos que el cigarro provoca en el sistema de salud”.

“El momento de actuar es hoy, la salud de la gente así nos los exige, así que aprovecho este espacio para invitar a mis compañeras y compañeros legisladores a que se unan en estas propuestas, y que juntos apoyemos a mejorar la salud de todos los mexicanos”, finalizó.

Arturo Sabines, jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y del Alcohol, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic-Secretaría de Salud del Gobierno Federal) también señaló que el consumo de tabaco causa 51 mil muertes cada año en México, pero “el tabaquismo, antes de ser mortal, es discapacitante, ya que está relacionado con la diabetes y enfermedades respiratorias”.

Hizo hincapié en que el aumento de impuestos no debe ser la única medida contra el tabaquismo, ya que se requiere un conjunto de acciones integrales, entre ellas, reformas a la Ley General para el Control del Tabaco para que no haya excepciones en los lineamientos para los espacios 100% libres de tabaco, y así estar armonizada con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud por el Control del Tabaco, firmado por México.

También dijo que se necesitan acciones legislativas para que el etiquetado de advertencias y pictogramas en las cajetillas de cigarros sean más grandes, es decir, que se concrete el etiquetado “genérico o neutro”.

Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del Departamento de Investigación sobre el Tabaco, del Instituto Nacional de Salud Pública, refirió que el incremento del IPES a los cigarros funcionará como un mecanismo preventivo, para quienes buscan iniciarse en el consumo del tabaco, particularmente los jóvenes.

Estimó que con esa medida impositiva se pueden reducir hasta 1.5 millones de potenciales fumadores.

Sebastián Rodríguez Llamazares, médico neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER) que atiende a pacientes con Covid-19, apuntó que los pacientes fumadores tienen 38% más riesgo de morir en una cirugía que aquellos que no lo son.

Comentó que el 15% de los pacientes que contraen la Covid-19 requieren cuidados de terapia intensiva, lo cual tiene un costo alto para el sistema de salud, tan sólo en el sector privado, es de 895 mil pesos en promedio por paciente.

Belén Sáenz de Miera Juárez, especialista en Economía del Tabaco e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, manifestó estar de acuerdo en aumentar el IEPS al tabaco porque “es impuesto que salva vidas”

“Los impuestos al tabaco son la herramienta más efectiva para reducir la mortalidad asociada al consumo de ese producto”, manifestó.

Erick Antonio Ochoa, director general de la organización civil Salud Justa MX, también se pronunció por que el Legislativo realice una reforma fiscal para aumentar impuestos, pero no en general, sino para aquellos productos nocivos para la salud.

Destacó que dicha reforma tiene que concretarse este año, porque de lo contrario, 2021 “será mucho más costoso para el Gobierno Federal en términos de atención a la salud”.