Pide el congreso mexiquense facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública.

octubre 5, 2020

• Diputados del PRI recordaron a José María Morelos en el 255 aniversario de su natalicio.
• El diputado Bernardo Segura pidió honrar a las víctimas del Movimiento Estudiantil del 68.

A propuesta de la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, la LX Legislatura mexiquense exhortó a la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez, a instrumentar acciones que faciliten el acceso a la información, fomenten la cultura de la legalidad y la transparencia.

El exhorto, aprobado por unanimidad de votos, solicita que se genere un catálogo de los servidores públicos obligados a la rendición de cuentas, con los datos completos de su cargo, a fin de que la y el ciudadano puedan direccionar correctamente su solicitud de información. Asimismo, le solicita presentar a la Legislatura local, y hacer públicas, las cifras completas del proceso que atraviesan las solicitudes de información, hasta su respuesta completa, parcial o nula.

Anaís Burgos dijo que desde 2019 la cantidad de solicitudes de información ha ido en aumento, pero no así las respuestas, pues el sistema virtual para formular las peticiones se convierte en un entramado que, lejos de facilitar el acceso a la información, lo convierte en un laberinto que la ciudanía termina por abandonar.

En este sentido, la legisladora morenista confió en que este exhorto contribuirá a convertir el sistema de acceso a la información digital en un mecanismo de fácil acceso, eficiente y certero para los mexiquenses que desean conocer las acciones de su gobierno.

RECUERDAN AL SIERVO DE LA NACIÓN EN EL 255 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Al presentar en nombre del Grupo Parlamentario del PRI un posicionamiento con motivo del 255 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) destacó que el Siervo de la Nación, como pidió ser llamado, fue un visionario para su época, al ser el primer líder que reconoció en pleno la soberanía popular y comprendió que el mandato del pueblo sólo podía hacerse efectivo mediante sólidas instituciones regidas por firmes principios republicanos.

Prueba de su dimensión como político, resaltó, son el Reglamento para la instalación y funcionamiento del Congreso de Anáhuac, en el que plasma la mecánica legislativa con un claro carácter republicano, democrático e institucional, y los Sentimientos de la Nación, donde expone los planteamientos para dar pauta a los trabajos de dicho congreso.

LLAMA BERNARDO SEGURA A HONRAR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

En nombre del grupo parlamentario del PT, el diputado Bernardo Segura Rivera afirmó, ante diputadas y diputados locales, que la única forma de honrar la memoria de los jóvenes estudiantes, profesores y hombres y mujeres que murieron hace 52 años, por enfrentarse con el poder autoritario y criminal, es con el ejemplo como dignos representantes populares, incorruptibles, con honradez intelectual y compañerismo.

El legislador afirmó que en el Partido del Trabajo entienden el desafío que representa transitar de un sistema autoritario a uno democrático, cimentado en la participación mayoritaria de la sociedad y pidió no olvidar que movimientos, como el del 68, representan el sacrificio de mujeres y hombres libres que dieron sustento al régimen democrático y solidario que encabeza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.