Considera Velasco Álvarez cautela de México para entrar al debate electoral de EU.

octubre 6, 2020

• Explicó a universitarios el manejo de las relaciones diplomáticas con el vecino país del norte
• Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, sugiere aprovechar el crecimiento económico de Canadá

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, aseguró que a nuestro país no le conviene ser parte de la agenda electoral de Estados Unidos porque lo vuelve vulnerable.

Al participar en la charla con académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM, “Las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá. Estado actual y perspectivas”, transmitida vía Facebook, manifestó que, además, los temas de cada nación pierden objetividad.

Agregó que nuestro país se ha mostrado cauteloso para evitar entrar al debate electoral estadounidense, pues “en ocasiones, un tema no responde a los intereses de cada país, sino a los intereses de un actor”.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, comentó que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá es más importante para nosotros y sus relaciones están siempre en la vida y agenda de los mexicanos. 

Agradeció al funcionario de la cancillería su disposición para explicar a los estudiantes de la UNAM las implicaciones de estos temas y la complejidad de manejar las relaciones entre nuestras naciones, así como contar con 50 consulados y una embajada en la Unión Americana.

“Creo que hemos dejado de ver la nueva dimensión que tiene Canadá, el crecimiento exponencial como economía, su relación, y creo que no hemos sabido explotar una mejor relación para buscar puntos comunes que nos permitan hacer contrapeso”, agregó Contreras Bustamante.

El jurista Gerardo Gil Valdivia, egresado de la UNAM, recordó que Estados Unidos es un referente en toda la historia de México, en ocasiones con pasajes trágicos, pero se llegó a un punto de estabilidad con la firma del Tratado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tiene la posibilidad de armar un bloque de inversión en materia de migración, agua, seguridad y energía.

“Vivimos en el momento de la historia de la humanidad de mayor innovación científica y tecnológica, pero también vivimos la etapa de la mayor extinción de la naturaleza que ha presenciado el humano en toda su historia, por lo que el tema energético es crucial en este tiempo”, precisó. 

En su oportunidad, Socorro Marquina Sánchez, catedrática de la FD, recordó que las relaciones entre México y Estados Unidos tienen altas, bajas y debates, como el caso del tratado de aguas de 1944 o los problemas migratorios, roces resueltos gracias a las relaciones diplomáticas.

“El problema de la diáspora o migratorio es y seguirá siendo uno de los problemas álgidos que está en todas las agendas de cada sexenio y que lastima muchísimo a nuestro pueblo mexicano. Duele pensar y decir que dependemos de las remesas que mandan los compatriotas, es una pena que se diga eso por parte de nuestros gobiernos”, comentó la ganadora de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM.

Finalmente, Lourdes Marleck Ríos Nava, consejera del área de Derecho Internacional de la FD, destacó la labor de negociación de la cancillería mexicana en el tema de la importación de insumos para atender la pandemia.

“La política exterior que ha caracterizado a México y nos ha colocado en una situación de privilegio sobre todo ahora que, como sabemos, ya se están presentando luego de la pandemia, las primeras caravanas migratorias”, por lo que estimó importante revisar cuál será la postura de México en la materia.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/