Destrabar matrimonios igualitarios, solicitan al congreso mexiquense.

octubre 6, 2020

• Omar Ortega pidió también analizar el aborto a las 12 primeras semanas de gestación.
• Los derechos humanos no deben ser consultados, sino respetados: Araceli Casasola.
• Con el reconocimiento de los matrimonios igualitarios se avanzará en otros derechos: Codhem.
• 11 estados del país han modificado sus códigos civiles para aceptar los matrimonios igualitarios.

El grupo parlamentario del PRD en la LX Legislatura, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la asociación ‘Fuera del clóset’ y el movimiento MIELGBT+ llamaron a las y los diputados a aprobar los matrimonios igualitarios para brindar certeza y seguridad a los derechos humanos de los grupos vulnerables.

Durante el foro «Derechos Humanos, como parte del reconocimiento igualitario”, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, llamó al Congreso estatal a hacer historia con la aprobación de los matrimonios igualitarios, porque será solo la punta del iceberg a favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).

El diputado remarcó que a nivel constitucional, y a través de diversas jurisprudencias, se ha respaldado el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que es un acto de desigualdad y discriminación creer que el matrimonio es solo para procrear, y agregó que también es necesario sacar adelante las iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación, así como el reconocimiento de identidad y la asistencia médica integral a grupos de personas transgénero.

Acompañada por la legisladora Claudia González Cerón, la diputada Araceli Casasola Salazar recordó que en septiembre de 2018 la bancada del PRD presentó una iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios en la entidad, mientras Morena y el PT hicieron propuestas similares. Sin embargo, recordó, todas precluyeron, por lo que este año la presentaron nuevamente, y confió en que las fuerzas políticas escuchen las voces a favor de esta propuesta pues los derechos humanos no se consultan, se hacen valer y se respetan.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, expresó que la Legislatura tiene en sus manos la oportunidad histórica de reconocer a las parejas del mismo sexo, por lo que se debe trazar el camino para alcanzar la plena igualdad de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ. Subrayó que en los derechos humanos no se admiten excepciones y que las uniones entre personas del mismo sexo deben ser bajo la figura del matrimonio y no a través de sociedades de convivencia, pactos civiles o enlaces conyugales.

En su conferencia, “Derechos humanos como parte del tema igualitario”, Luis Alfonso Guadarrama indicó que actualmente 11 estados del país han modificado sus códigos civiles para aceptar los matrimonios igualitarios (que se suman a Chiapas y Quintana Roo que no tenían de origen alguna restricción), mientras que de 2010 a 2019 se registraron 567 mil matrimonios heterosexuales y 19 mil matrimonios entre personas del mismo sexo, esto es, solo 0.3% de los matrimonios celebrados.

Ricardo Coyotzin Torres, representante de ‘Fuera del clóset’; así como Cynthia Carmona González y Jacob Emmanuel Sifuentes López, integrantes del movimiento MIELGBT+, coincidieron en que sus asociaciones han impulsado el reconocimiento de los grupos vulnerables en materia de matrimonios igualitarios, la ley de identidad de género, la prohibición de terapias de conversión por orientación sexual y la tipificación de crímenes de odio.